martes, 24 de marzo de 2009

Corea del Sur anuncia un plan de 20.900 millones de dólares contra la crisis

SEÚL.- El Gobierno surcoreano anunció este martes un presupuesto suplementario de 20.900 millones de dólares (29 billones de wons) para intentar salvar al país de caer en recesión por primera vez en once años.

El ministerio de Estrategia y Finanzas precisó en un comunicado que este presupuesto estará destinado a salvar y crear puestos de trabajo, sostener a las pequeñas empresas y ayudar a pobres y desempleados.

La iniciativa debe ser sometida a la aprobación del Parlamento el mes próximo.

El monto representaría un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) surcoreano y, de ser aprobado, será financiado con la emisión de préstamos obligatorios.

En concreto, el Gobierno espera que ese plan asegure de 1,5 a 2 puntos porcentuales de crecimiento, que cree 550.000 empleos y conlleve recortes de impuestos por 11 billones de wons (8.000 millones de dólares), según fuentes oficiales citadas por la agencia Yonhhap.

El PIB surcoreano se contrajo un 5,6% en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el mismo período del año anterior, en su mayor retroceso desde el primer trimestre de 1998.

Según el ministro de Economía, Yoon Jeung-Hyun, 2009 debería registrar una caída del 2% del PIB y la pérdida de 200.000 puestos de trabajo, aunque algunos analistas consideran que se trata de proyecciones optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario