sábado, 21 de marzo de 2009

Correa descarta una salida de la dolarización

QUITO.- El presidente Rafael Correa calificó el sábado de rumores y mentiras la posibilidad de que el país abandone el dólar como moneda de circulación nacional.

"Recurrentemente nos han tratado de engañar y nos quieren seguir engañando: que en mayo ya salimos de la dolarización... y tonterías así", dijo el mandatario en su cadena radial de los sábados.

Afirmó que "las mentiras se caen solitas, son tácticas desesperadas".

Analistas económicos nacionales e internacionales han advertido que la dolarización es insostenible en Ecuador porque se han debilitado los mecanismos de dónde este país obtiene dólares: una sustancial baja del precio del petróleo, principal fuente de divisas; una reducción del 20% de las remesas de los migrantes, una contracción de las exportaciones y síntomas de iliquidez por parte de la banca.

Correa preguntó que "¿cuántas veces antes de las elecciones han dicho que se cae la dolarización?" y respondió que "si seguimos creyendo en esos rumores no es que son listos esos tipos, somos ingenuos nosotros".

Manifestó que en mayo, tras las elecciones presidenciales "veremos quien mintió y quien dijo la verdad".

Añadió que "en cualquier país desarrollado esa gente quedaría condenada por mentirosa, por farsante, aquí como tienen todo el apoyo de grupos de poder, de cierta prensa corrupta, no pasa nada... nunca olviden que esta gente vive engañando".

Ecuador adoptó al dólar como moneda nacional en reemplazo del sucre en enero del 2000 para hacer frente a una profunda crisis económica que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes y puso a la economía al borde de la hiperinflación.

El país está inmerso en una campaña electoral de cara a los comicios generales de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario