jueves, 5 de marzo de 2009

Costa Rica apunta al turismo de congresos

SAN JOSÉ.- La industria del turismo intensificará sus acciones para promover la realización de congresos y reuniones internacionales para paliar la disminución de visitantes tradicionales debido a la crisis financiera mundial, dijo el jueves el ministro del sector.

"Este es un segmento positivo (el de los congresos) porque no depende del mercado estadounidense, uno de los más golpeados por la crisis y de donde provienen la mayoría de los turistas que nos visitan", apuntó el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, al reconocer que este año no será tan positivo como el 2008, cuando el país alcanzó la cifra récord de más de dos millones de visitantes.

En una rueda de prensa, dijo que la Organización Mundial de Turismo menciona que el turismo de congresos no será afectado por la crisis, por lo tanto el país buscará fomentar estos eventos a través de la cita anual de la Confederación de organizadores de congresos y afines en América Latina (COCAL), que se efectuará en Costa Rica del 10 al 14 de marzo, con unas 250 personas de diferentes naciones del continente.

"Será una enorme oportunidad para mostrarle a esos buscadores de destinos las condiciones que tenemos como país para la realización de eventos, pues contamos con excelente capital humano en organización, servicios y excelente infraestructura hotelera", agregó Benavides.

Mencionó que los congresos se realizan a lo largo del año, sin preferencias de temporadas y que además el gasto promedio por participante es entre tres y cinco veces más elevado al del turista recreativo.

"Cerca de un 40% de los participantes regresan a visitar de nuevo los destinos donde asistieron a reuniones", destacó por su parte Flor Solano, vicepresidenta de COCAL.

Detalló que estadísticas de esa organización colocaron a Costa Rica en el sexto lugar en realización de congresos en el 2007, detrás de países como Brasil, Cuba, México y Colombia, pero como el primero en Centroamérica.

No obstante, Benavides reconoció que Costa Rica enfrenta una fuerte competencia de naciones cercanas como El Salvador y México, pero indicó que los problemas del país y que le restan competitividad se encuentran en vías de solución, como lo son la deficiente infraestructura en carreteras y en aeropuertos.

Costa Rica participa en el segmento de congresos de hasta 500 participantes, que representa el 80% y por el momento no puede accesar al restante 20% con eventos más grandes debido a que no cuenta con un centro de convenciones que soporte esa capacidad.

Aunque años atrás se mencionó que Taiwán podría facilitar la construcción del sitio, la opción se cayó luego que Costa Rica rompiera relaciones con la isla para abrirlas con China, hace poco menos de dos años.

Benavides explicó que por el momento el gobierno tiene otras prioridades de inversión y que la mayor posibilidad está en que el centro sea desarrollado por la empresa privada, con apoyo logístico de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario