martes, 24 de marzo de 2009

Crece el déficit por cuenta corriente en la eurozona

FRANCFORT.- El déficit por cuenta corriente de la zona euro se amplió a 12.700 millones de euros en enero frente a los 7.600 millones de diciembre de 2008, mostraron el martes datos del Banco Central Europeo.

El BCE revisó el déficit de diciembre desde un dato de 7.300 millones.

La balanza de cuenta corriente mide el conjunto de los intercambios de la zona euro con el resto del mundo.

En enero, cerraron con números rojos los renglones de intercambio de bienes, transferencias e ingresos; solamente el intercambio de servicios registró superávit.

En las cuentas acumuladas de los últimos doce meses, el déficit de cuenta corriente de la zona euro se eleva a 73.900 millones de euros, correspondiente al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de esa región, integrada por 16 países.

En los doce meses que cerraban en enero de 2008, el balance de cuenta corriente había tenido un excedente de 17.000 millones de euros.

En cuanto a movimiento de capitales -inversiones extranjeras directas (IED) y en cartera-, la zona euro registró en enero una salida neta de 22.800 millones de euros; en diciembre, la salida neta de capitales había sido de 4.800 millones.

Las cifras de enero son provisorias, en tanto que las de diciembre ya han sido revisadas.

Por otra parte, las referencias clave de servicios y manufactura en el mes de marzo mostraron un ligero alivio de la contracción económica en la zona euro pero confirmaron el crecimiento de la pérdida de empleo.

Markit dijo el martes que el índice del sector de servicios subió a 40,1, lejos de los 50 puntos que marcan el crecimiento, pero por encima de los 39,2 de febrero y de las previsiones de 39,0.

"El factor clave para la mejora es la percepción de que la situación no puede empeorar mucho más; la confianza se está restaurando gradualmente y eso es más evidente en el sector de servicios", dijo Chris Williamson, de Markit.

Las compañías de servicios, desde bancos hasta restaurantes, eran algo menos pesimistas sobre las perspectivas de negocio dentro de 12 meses y el índice saltó a 47,5 en marzo desde 46,1 en febrero.

El índice de manufactura aumentó a 34,0 frente a 33,5 de febrero y una previsión de 33,4.

El índice de empleo bajó a 40,3, un mínimo histórico, desde 40,8 del mes anterior.

"Hay compañías que reducen horarios y recortan turnos, y junto a esto el factor de preocupación es que el ritmo del descenso todavía se está acelerando", agregó Williamson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario