martes, 3 de marzo de 2009

Cuatro consorcios entregan sus propuestas para ampliar el Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- Tres consorcios precalificados para diseñar y construir el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá presentaron este martes sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse el principal contrato de estas obras, estimado en 3.350 millones de dólares.

Los consorcios CANAL (encabezado por empresas españolas), Bechtel Taipei Mitsubishi (japonesas y estadounidenses) y Grupo Unidos por el Canal (españolas, italianas, alemanas y panameñas) entregaron unas 30.000 hojas de especificaciones técnicas y un sobre cerrado con el precio que exigen, antes de que concluyera el plazo a las 11,00 hora local (17,00 GMT).

La construcción de las nuevas esclusas, que permitirán el cruce de buques de mayor tamaño, es el mayor contrato de las obras de ampliación, que requieren una inversión total de 5.250 millones de dólares.

"Estoy muy emocionado porque el proyecto avanza para beneficio de Panamá y del comercio mundial", dijo el presidente Martín Torrijos, impulsor de la ampliación del Canal, columna vertebral de la economía panameña.

"Esto nos hace sentir a todos orgullosos de ser panameños", agregó Torrijos, quien regresó de Colombia para acompañar la recepción de las propuestas en la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y después viajará a Venezuela.

Después de evaluar las propuestas durante unos cuatro meses, la ACP adjudicará al consorcio ganador estas obras, que deben culminar en 2014, al cumplirse el centenario de la entrada en servicio del Canal.

Para asegurar el secreto de los datos, todo el personal de evaluación firmó un "pacto de confidencialidad" que le prohíbe comentar cualquier cosa sobre las propuestas, incluso a sus familias.

Los sobres con los precios exigidos por los consorcios fueron llevados este martes con escolta policial al Banco Nacional, donde serán guardados en sus bóvedas hasta que culmine la revisión de los datos técnicos.

"Estamos aliviados por haber podido llegar hasta aquí. No ha sido fácil. (Hubo) mucho trabajo durante año y medio", dijo un representante del consorcio CANAL, el español Miguel Manchón.

"Hicimos 18 meses de trabajo y gastamos mucha plata para presentar la oferta y estamos seguros que nuestra propuesta gustará, indicó Rogelio Alemán, de la empresa panameña que integra el consorcio Unidos por el Canal.

"Estamos seguros que la ACP hará una buena evaluación de nuestra propuesta", dijo Akihisa Naganuma, del consorcio Bechtel Taipei Mitsubishi.

Un cuarto consorcio precalificado, Atlántico Pacífico de Panamá, dominado por firmas francesas y brasileñas, desertó a último momento de seguir en la licitación, aunque no descarta aspirar a futuras obras de la ampliación de la vía interoceánica, que mueve el 5% del comercio mundial.

El proyecto consiste en la construcción de dos complejos de grandes esclusas de tres niveles cada, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. También incluye el ensanche y profundización de cauces y entradas en ambos océanos.

La evaluación otorgará una puntuación, que se basará en el 55% en la propuesta técnica y el 45% en el precio. Los consorcios perdedores se repartirán 15 millones de dólares que otorgará la ACP por los costos que afrontaron en la licitación.

Las obras, que generarán entre 5.000 y 10.000 empleos, han obligado a la reubicación de centenares de animales silvestres de las zonas de trabajo.

La crisis económica ha causado un impacto en la carga que cruza el Canal, puesto que 2008 culminó con tres millones menos de toneladas que 2007.

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