martes, 3 de marzo de 2009

Dos de cada cinco puestos directivos en España están ocupado por mujeres

MADRID.- Apenas el 40% de los cargos de responsabilidad de las empresas españolas están ocupados por mujeres, según se desprende de un sondeo realizado a nivel nacional entre más de 300 directores de Recursos Humanos por el Grupo Michael Page.

El estudio destaca que, aunque se observa "una tendencia positiva", la realidad es que la paridad en los puestos directivos de las empresas "aún está muy lejana", como refleja el hecho de que sólo el 4% de las empresas españolas cuente con una representación de mujeres en puestos directivos superior al 60%.

Además, el 36% de los especialistas en RRHH asegura que la mujer representa menos del 10% de los puestos directivos de su empresa. Asimismo, para el 14% de las empresas consultadas, las mujeres "no tienen representación alguna en la cúpula directiva".

Según el director ejecutivo de Michael Page International en España, Ricardo Corominas, "la presencia de mujeres en el ámbito de los altos directivos sigue siendo, desgraciadamente, algo poco común".

Por otro lado, el estudio constata que, a pesar de la existencia de la Ley de Igualdad, vigente desde marzo de 2007, la situación de las mujeres en las empresas "no ha cambiado sustancialmente" en los últimos años. Sin embargo, la ley pretende alcanzar la paridad en los Consejos de Administración en un plazo de ocho años.

De todos modos, el sondeo hace un balance positivo de otros temas impulsados por la legislación, como la conciliación o la protección de la maternidad, entre otros.

En este sentido, Corominas recuerda que "aunque en España hemos avanzado en términos de igualdad, las empresas deben hacer un esfuerzo por incluir a más mujeres en los niveles superiores de responsabilidad".

"De hecho, cada vez hay más mujeres luchando por alcanzar este tipo de cargos y más empresas españolas dispuestas a confiar en ellas", apostilla.

Por otro lado, la cuota de presencia de las mujeres en los órganos de dirección se redujo en 2008 debido a la situación de crisis, al tiempo que la posición laboral de la mujer directiva experimentó una reorientación hacia puestos de responsabilidad financiera, según el informe presentado hoy por ICSA Recursos Humanos elaborado en colaboración con la escuela de estudios económicos IESE.

La cuota de presencia femenina se redujo en todos los áreas de dirección, con excepción del área financiera, que presentó un incremento porcentual de seis puntos, hasta el 22%.

De este modo, en dirección general, la cuota de presencia femenina disminuyó hasta el 10% en 2008 desde el 12% presentado en 2007, mientras que la participación en la dirección comercial cayó un 5%, hasta el 8%. En cuanto a la dirección de producción, este descenso fue más acusado, pasando del 8% de presencia en 2007 al 4% en 2008.

Por su parte la dirección de recursos humanos sigue siendo el área de dirección con mayor presencia femenina, aunque ésta también acusó un pronunciado descenso interanual, pasando del 38% en 2007, hasta 31% en 2008.

La profesora especializada en conciliación laboral del IESE, Nuria Chinchilla, achacó estos descensos a que la crisis "se está cebando" con las mujeres directivas y alegó que en los momentos más duros en las empresas "se vuelve al machismo", optando por una dirección más masculina.

En cuanto a la reorientación laboral de la mujer hacia puestos de dirección financiera, el presidente de ICSA Recursos Humanos, Ernesto Poveda, calificó estas designaciones como "puestos refugio", abogando por su menor necesidad de desplazamientos y una mayor concesión de posibilidades de conciliación laboral y familiar.

En cuanto a la diferencia retributiva en función de la condición sexual, el estudio presentado hoy apuntó un desfase del 15% entre los emolumentos de los directivos y las directivas, mientras que en el cómputo global de las empresas esta disparidad se elevó al 27%.

De este modo, la dirección general de las empresas españolas presentó una diferencia retributiva media por razón de sexo del 24%, la dirección financiera de un 15%, recursos humanos de un 7%, y las direcciones comerciales y de producción un de 5%.

Ante estos datos, Chinchilla argumentó que la mujer "es muy buena vendedora de productos, pero muy mala vendedora de si misma" a la hora de negociar las condiciones laborales, y matizó que se tendía a confundir concesiones de flexibilidad con concesiones laborales.

En este sentido, Poveda reivindicó la necesidad de un marco legal que permita la flexibilidad laboral, ya que sin él "se está menospreciando al 50% de la fuerza laboral", al tiempo que el pequeño empresario "lo sufre en su cuenta de resultados".

Al realizarse una comparativa internacional con Francia e Italia, España reflejó seguir una evolución "similar, lógica y positiva a la de estos países, con la excepción de la crisis", según explicó Poveda.

Aunque las diferencias retributivas medias son más acusadas en España (27%), en el computo general, esta discriminación es similar a la existente en Italia (26%) y se acerca a la existente en el país galo (21%).

Por otra parte, otro de los datos ofrecidos durante la presentación del estudio hace referencia al aumento de productividad presentado por las compañías que cuentan con dos o más mujeres en sus comités directivos, que logran elevar su EBIT entre un 5,8% y un 11,1%, al tiempo que incrementan el ratio sobre retribución de recursos propios (ROE) por encima del 10%, según datos elaborados por la empresa Catalyst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario