domingo, 29 de marzo de 2009

Economía apunta a una contracción en España del 2,1% en el primer trimestre

MADRID.- El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción económica del 2,1% en el primer trimestre del año, según datos de este Departamento.

De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, constataría el agravamiento de la crisis económica y de la recesión en la que entró España en el último trimestre del año pasado.

No obstante, el indicador de Economía suele arrojar un dato más negativo al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el último trimestre de 2008, este indicador señaló una caída del 1,3% y la economía se contrajo en realidad un 0,7% en tasa interanual.

De la misma forma, en el tercer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,4%, mientras la economía creció un 0,9%, y en el segundo trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,4%, mientras que la economía creció un 1,8% en tasa interanual.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año.

Durante la última actualización, que tuvo lugar el pasado mes de enero y tras conocer la entrada en recesión de la economía española, el Gobierno dibujó una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,2% en 2010, al estimar que el ajuste tocaría fondo en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que la recuperación tardará algo más en llegar, y que será previsiblemente en 2010 cuando la economía empiece a ver la luz al final del túnel.

Aún así y de momento, Solbes ha descartado la posibilidad de realizar una nueva revisión de las previsiones oficiales del Ejecutivo, argumentando que es difícil dar cifras y fechas exactas en un momento como el actual, tan sujeto a posibles cambios y sorpresas.

Las previsiones que contempla el cuadro macro permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó la caída de la economía en el 3% en 2009 y en el 0,5% en 2010, o las de la CE, que prevé una contracción del PIB del 2% en 2009 y del 0,2% en 2010.

Además, todos los organismos y servicios de estudios de las entidades privadas coinciden en afirmar que la recesión será larga en España y que el PIB seguirá registrando tasas negativas a lo largo del 2009 y parte del 2010.

En el cuarto trimestre del año, la economía española entró en recesión después de un año caracterizado por una intensa desaceleración del PIB, motivado por el estallido de la crisis financiera y por el ajuste del sector de la construcción.

Entre octubre y noviembre, el PIB cayó un 1% en tasa intertrimestral, registrando así su segundo crecimiento intertrimestral negativo en los últimos 15 años. De hecho, la economía española no retrocedía desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario