martes, 24 de marzo de 2009

Economía constata la continuidad del debilitamiento de la actividad económica española a comienzos de año

MADRID.- La economía española ha iniciado el año 2009 con una acentuación de su debilitamiento, dado que todas las ramas de actividad --construcción, industria y servicios-- han seguido mostrando una intensificación de su trayectoria negativa, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en su último 'Síntesis de Indicadores Económicos'.

En concreto, señala que diversos indicadores relativos a la construcción, como el Indicador de Producción Industrial o la cifra de negocios y entrada de pedidos en la industria, confirman la tónica de debilitamiento de esta actividad en los primeros meses del año.

De la misma manera, el departamento de Pedro Solbes apunta que la información correspondiente a los primeros meses de 2009 muestra la continuidad del proceso de debilitamiento de la actividad en la construcción.

Así, destaca el "fuerte" descenso experimentado en el periodo enero-febrero por el consumo aparente de cemento (-48,9%), así como el deterioro de la confianza en el sector, que cerró este bimestre con un saldo negativo de 37 puntos.

Igualmente, Economía afirma que los datos más recientes relativos a la actividad en los servicios también apuntan a una intensificación de la debilidad de esta rama de actividad mostrada en los últimos meses.

En cuanto al turismo, la información relativa a enero de 2009 muestra la prolongación de la tendencia de descensos consecutivos del gasto total efectuado por los turistas no residentes en España, si bien la magnitud de la caída se ha moderado respecto a la del mes previo, pasando del -8,5% en diciembre al -3,2% en enero.

Por el lado de la inversión, el Ministerio de Economía indica que las ventas de grandes empresas de bienes de equipo, que descendieron en 2008 un 6,5% en tasa media anual, han iniciado el año con un retroceso interanual próximo al 25%, frente a la caída del 14,6% registrado en diciembre, lo que parece apuntar a un comportamiento "crecientemente contractivo" de esta variable.

Respecto a la evolución del empleo, Economía asegura que el deterioro del mercado laboral continuó en los primeros meses de este año, en paralelo a la evolución del resto de los indicadores de actividad económica.

En la misma línea, indica que del análisis de los datos de paro y afiliación del periodo enero-febrero se deduce que el deterioro del empleo continuó a comienzos de este año, "lo que probablemente tendrá su reflejo en la EPA del primer trimestre que se publicará a finales de abril".

Por último, augura una moderación salarial para el actual ejercicio, dada la "neutralización" de las cláusulas de salvaguarda por el bajo nivel de inflación con que terminó el pasado ejercicio y debido también a la debilidad del mercado de trabajo.

En concreto, afirma que los nuevos convenios firmados, aunque son solamente 11 y afectan a unos 6.000 trabajadores, recogen subidas salariales del 1,86%, inferiores en unas 8 décimas a las acordadas en los convenios revisados (2,7%) y sirven "como dato orientativo sobre las subidas salariales que pueden registrar los convenios que se firmen en el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario