sábado, 14 de marzo de 2009

Ecuador estudia quitar algunos aranceles a las importaciones

QUITO.- Ecuador analiza retirar los aranceles para productos provenientes de los países miembros de la CAN y la ALADI que se aplican desde enero con el fin de restringir importaciones.

El presidente Rafael Correa dijo en su programa radial sabatino que hay una propuesta lista para Perú, considerado un caso especial."Con Perú tenemos superávit comercial ... entonces estamos buscando soluciones a este problema", afirmó.

"Ya encontramos algunas soluciones y se las vamos a proponer al gobierno peruano con el cual tenemos excelentes relaciones", dijo sin dar más detalles.

Desde el 22 de enero rige en el país restricciones para la importación de 627 bienes, a fin de enfrentar la crisis financiera mundial ante el incremento de importaciones frente a la reducción de ingresos provenientes de las remesas y las exportaciones .

Tras el anuncio de la medida, el gobierno peruano fue el que mostró mayor preocupación por el tema y enseguida las autoridades de ambos países mantuvieron una serie de reuniones para buscar soluciones.

Perú ha dicho que las medidas restrictivas impuestas por Ecuador afectarán en 218 millones de dólares las exportaciones peruanas.

Correa aclaró que "Colombia es un caso distinto" al de Perú, los dos países vecinos de Ecuador.

"Con Colombia tenemos un gigantesco déficit comercial y jamás le importó ese déficit ... nunca quisieron corregir ese déficit, entonces, nuestra preocupación es sobre todo con Perú", aseguró.

Según datos del Banco Central a noviembre del 2008, el déficit comercial con Colombia fue 863,7 millones de dólares mientras con Perú existe un superávit de 1.180,3 millones de dólares.

Acusó a Colombia de poner "todas las trabas para la entrada de productos ecuatorianos a Colombia porque no solo hay medidas arancelarias sino medidas pararancelarias" como exigencias técnicas, fitosanitarias, entre otras.

Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 3 de marzo del 2008 como reacción a una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Correa consideró como una violación a la soberanía ecuatoriana.

El mandatario dijo que hace unos días mantuvo una reunión con su equipo económico "para analizar el retiro de aranceles" a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Ambos organismos están integrados por México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Correa no anticipó qué tipo de medidas se aplicará a esos países, ni desde cuándo y solamente confirmó una solución para el caso peruano.

Las restricciones implican tres variantes: El volumen de importaciones decrece hasta 35%, el impuesto a las importaciones aumenta entre 30 y 35% o se imponen cargos de hasta 12 dólares por kilogramo de textiles y 10 dólares por cada par de zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario