miércoles, 25 de marzo de 2009

edidos de bienes duraderos suben en febrero en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses subieron inesperadamente en febrero tras un récord de seis bajas consecutivas.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que los pedidos de bienes duraderos _ aquellos de alto precio y una vida útil de por lo menos tres años _ aumentaron un 3,4% el mes pasado, frente al 2% pronosticado por los economistas. Fue el primer avance desde julio y la mejor actuación mensual en 14 meses.

El repunte del mes pasado estuvo encabezado por un aumento de los pedidos de aviones militares y repuestos, que crecieron un 32,4%. La demanda de maquinaría, computadores y productos metálicos fabricados aumentó igualmente.

Empero, el repunte quizá sea temporal, dados los problemas que encara la economía. Por ejemplo, la baja de enero fue revisada para mostrar incluso un resultado mucho peor.

"Los bienes duraderos se afianzaron más de lo esperado aunque con las advertencias de que puedan ser revisados con tendencia a la baja y los repuntes ... tras varios meses de debilidad", escribió el analista de la firma RBS Greenwich Capital David Ader. "No tiene un gran impacto (en el mercado) y no vemos un esfuerzo para interpretarlo como indicio de que la situación haya tocado fondo".

Los fabricantes, más que casi ningún otro sector, se han visto castigados por la recesión _ la más larga en un cuarto de siglo _ ya que la demanda de automóviles, aviones, electrodomésticos, muebles y otros bienes abultados se ha contraído brutalmente tanto en Estados Unidos como el extranjero.

El gobierno informará el jueves sobre el estado general de la economía. Los economistas creen que las estadísticas mostrarán que la actividad económica estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 6,5% en los últimos tres meses del año pasado. Hace un mes la contracción del Producto Interno Bruto había sido fijada en el 6,2%.

Los economistas creen que el PIB se contrajo en igual proporción en el primer trimestre del presente año y que seguramente continuará esa tendencia hasta la segunda mitad del actual.

Empero, los pedidos de bienes duraderos, excluyendo el volátil sector del transporte, aumentaron un 3,9% el mes pasado, superando con facilidad el 2% pronosticado por los economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario