martes, 3 de marzo de 2009

EEUU lanza un plan para estimular préstamos al consumo y a pymes

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU y el Departamento del Tesoro iniciarán desde el próximo 25 de marzo un plan temporal dirigido a estimular el préstamo a los consumidores y las pequeñas empresas, que cuenta con el potencial de generar hasta un billón de dólares (794.595 millones de euros) en créditos a los hogares y negocios.

De acuerdo con los términos del programa, denominado TALF, el banco de la Reserva Federal de Nueva York proporcionará hasta 200.000 millones de dólares (158.934 millones de euros) a los propietarios de titulizaciones con calificación 'AAA' respaldadas por préstamos recientemente concedidos para la compra de automóviles, tarjetas de crédito, ceréditos para estudiantes y a las pequeñas empresas.

Este programa está diseñado para servir de "catalizador" de los mercados de titulizaciones al proporcionar financiación a los inversores para la compra de determinadas titulizaciones con la máxima calificación crediticia.

"Estos mercados han sido historicamente un componente fundamental del crédito en nuestro sistema financiero, pero se han visto virtualmente cerrados desde el empeoramiento de la crisis financiera en octubre", indicó el Tesoro, que precisó que, al reabrir estos mercados, el TALF ayudará a los prestamistas a poder hacer frente a las necesidades de crédito de los consumidores y de las pequeñas empresas, lo que "estimulará" a la economía en general.

Este nuevo plan de estímulo permanecerá en vigor al menos hasta diciembre de 2009, ya que el consejo de la Fed podrá determinar si extiende su duración, y proporcionará fondos con periodicidad mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario