miércoles, 11 de marzo de 2009

EEUU quiere que el G-20 actúe sobre crecimiento y regulación

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que Estados Unidos pedirá en la cumbre del G-20 de este fin de semana medidas para estimular el crecimiento económico global y reformar el sistema de regulación financiera.
"Tenemos dos objetivos en el G-20", dijo en una reunión en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"El primero es asegurarnos de que hay una acción concertada para impulsar la economía. El segundo, asegurarnos de que avanzamos en la cuestión de la reforma de la regulación financiera", añadió.

Tras la reunión, Obama dijo que Estados Unidos ha adoptado y seguirá adoptando todas las medidas para asegurar la solvencia del sistema financiero del país.

"Estamos avanzando hacia estabilizar el sistema financiero mediante una serie de pasos que ya se han tomado y mediante un número de medidas que aspiramos a tomar en el futuro para asegurar que el sistema financiero sea solvente, que nuestros bancos sean fuertes", afirmó a la prensa.

El presidente estadounidense dijo que firmará la legislación por 410.000 millones de dólares para financiar las operaciones del Gobierno hasta el 30 de septiembre, pero señaló que la iniciativa debe marcar el fin de una práctica que consiste en llenar los planes de gasto con proyectos favoritos de los legisladores.

"Que no haya duda: esta legislación debe marcar el fin de una vieja manera de hacer negocios, y el comienzo de una nueva era de responsabilidad y rendición de cuentas", aseguró.

Además aseguró que Estados Unidos está comprometido con la solvencia de su sistema financiero y que llevaría este mensaje a los líderes de otras grandes economías.

En un encuentro este fin de semana de los ministros de Finanzas del G-20 y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en Inglaterra el viernes y sábado, Estados Unidos hará un llamamiento para que otros países tomen medidas de estímulo económico mientras se impulsa el trabajo conjunto sobre reformas a la regulación financiera, dijo Obama.

Los socios de Estados Unidos en el G-20 esperan más claridad de su parte acerca de su plan para limpiar al sistema bancario de activos tóxicos.

Estos activos, muchos respaldados por créditos hipotecarios de riesgo, son el eje central de la crisis en los mercados de crédito que estremeció el sistema financiero global y provocó la caída de las economías.

La preocupación acerca del atribulado sistema financiero ha influido fuertemente en los precios de las acciones estadounidenses en las últimas semanas.

Muchos en Wall Street criticaron duramente un plan que Geithner anunció hace varias semanas para enfrentar el problema por su falta de detalles. No obstante, el mercado bursátil ha subido en los últimos dos días, apoyado en parte por declaraciones que hizo Geithner el martes, prometiendo detalles sobre cómo se eliminarían los activos tóxicos del sistema bancario.

Mientras se acerca el encuentro del G-20, Washington ha sido categórico en decir que cree que la tarea más apremiante del grupo debería ser estimular el crecimiento a través del gasto y recortes fiscales.

Algunos países europeos temen endeudarse demasiado y les preocupa que poner el foco en el estímulo económico podría opacar los esfuerzos para reestructurar las regulaciones del sistema financiero global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario