domingo, 1 de marzo de 2009

EEUU tranquiliza a Argentina tras un comentario del jefe de la CIA

WASHINGTON.- Estados Unidos transmitió a Argentina por tres canales diferentes en 24 horas que un comentario negativo del jefe de la CIA sobre los efectos que la crisis pueden tener sobre el país sudamericano no reflejan la opinión del gobierno de Barack Obama.


El propio director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al Gobierno de Argentina por haber mencionado a ese país entre aquellos cuya estabilidad corre riesgo por la crisis internacional, según dijo el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

Esa disculpa coincidió con la publicación en Buenos Aires de declaraciones del responsable estadounidense para las relaciones con América Latina, Thomas Shannon, y con las explicaciones que ofreció en Buenos Aires el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.

"Lo que dijo el jefe de la CIA no refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos", dijo Shannon al diario La Nación.

Panetta, consultado el miércoles por la prensa en Washington sobre los países de América Latina que estaban bajo la mirada estadounidense, había respondido que "la inquietud particularmente envuelve a Argentina, Ecuador y Venezuela", según una transcripción ofrecida por la CIA.

El Gobierno argentino rechazó ese comentario como una "inaceptable injerencia en asuntos internos", expresó el ministro Taiana, quien convocó al embajador Wayne para pedirle explicaciones.

El diplomático explicó al día siguiente a Taiana que la mención que molestó al Gobierno argentino "no fue una expresión de la opinión del Gobierno de los Estados Unidos sobre Argentina; el director (de la CIA) simplemente se refirió a comentarios que le hizo un funcionario extranjero".

En tanto, el embajador argentino Timerman, relató su conversación con Panetta, este sábado desde Washington a la agencia estatal argentina Télam.

"Ayer (viernes) a la tarde me llamó personalmente León Panetta y me dijo que quería pedirle disculpas a la presidenta (Cristina Kirchner) y a la Argentina en general, porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del Gobierno de los Estados Unidos", afirmó Timerman.

Según el diplomático, Panetta admitió que "fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana le había comentado, sin aclarar que no era su visión".

"Él (Panetta) dijo: alguien me comentó esto, incluso no está en el informe de la CIA. El Gobierno de los Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con la Argentina y quiere mantenerlas", relató Timerman.

El diplomático argentino refirió además que el jefe de la CIA le dijo que "había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía".

"La reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de la Argentina y había cometido un error", añadió Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario