lunes, 2 de marzo de 2009

EEUU vuelve a dar otro revés a Europa

MADRID.- Una buena semana de resultados empresariales en España no ha sido suficiente para sacar al Ibex del pozo de los 7.500 puntos. El selectivo español cierra las últimas cinco sesiones con un leve ascenso del 0,2% que todavía le deja en una peligrosa zona de mínimos. De romperse los soportes actuales, la caída puede llegar hasta los 7.200 puntos, según algunos analistas consultados.De mantenerlo, el Ibex podría iniciar un nuevo y puntual rebote al alza, sólo apto para cazadores de gangas sin miedo al riesgo.

En una de las semanas más boyantes en cuanto a datos empresariales, la confirmación en Estados Unidos de una recesión de magnitudes históricas bastó para tirar por la borda los tímidos intentos de recuperación del selectivo. De nuevo el tsunami bursátil tiene su epicentro en EEUU, y de nuevo sus consecuencias se dejan notar con más violencia en los mares europeos. La economía estadounidense cayó un 6,2% en el último trimestre de 2008, bastante más de lo esperado, y alcanza su dato más crítico desde 1982, a juicio de 'El Mundo'.

Esa cifra fue suficiente para dinamitar cualquier intento de rebote en Wall Street y devolver al Dow Jones a los números rojos.«Desde los primeros síntomas de recesión en diciembre de 2007, sabíamos que ésta iba a ser la más dura desde la Gran Depresión y una de más profundas», señalaba el viernes John Ryding, economista jefe de RDQ Economics.

Por si no bastara con los pésimos datos macroeconómicos, el sector financiero continúa en declive con nuevas entradas de los estados en el capital de grandes bancos. El viernes, los títulos de Citigroup se desplomaban un 30% después de confirmar el acuerdo con el Gobierno de EEUU, que pasa a controlar un 36% de su capital.El que fue el mayor banco del mundo por valor de sus activos reaviva en España las dudas sobre una posible intervención estatal en la banca, y así se dejó notar en la cotización de la gran banca. Santander se deja un 0,4% en los últimos cinco días y BBVA otro 0,5%.

Las dos noticias procedentes de EEUU empañaron una semana en la que el Ibex apuntaba a un ligero rebote. Pese a la magnitud de la crisis económica, sólo un valor del selectivo, Cintra, ha declarado pérdidas en 2008, toda una proeza teniendo en cuenta que otros países europeos están inundados de pérdidas millonarias en sus compañías insignia.

Pero los resultados empresariales no bastan para levantar el ánimo a unos inversores que todavía no ven señales de entrada en la renta variable. El dinero está agazapado en otros activos de menor rentabilidad pero también mucho menos volátiles. El oro, con su espectacular revalorización, da buena cuenta de ello.Igual que la avalancha de deuda pública emitida en todo el mundo, que consigue llamar la atención de grandes inversores institucionales, al menos hasta que la Bolsa vuelva a recuperar atractivo.

Pero es difícil adivinar cuando ocurrirá eso. Desde Link Securities siguen manteniendo que aun no es tiempo de adentrarse en la renta variable, a menos que lo que se quiera sea cazar algún puntual rebote, con el consiguiente riesgo de quedarse atrapado en un desplome. Sólo el Euribor sigue dando buenas noticias, con un recorte histórico en febrero que le deja en el 2,135%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario