martes, 10 de marzo de 2009

El 14% de los directivos españoles prevé reducir su plantilla en el segundo trimestre

MADRID.- El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el segundo trimestre de este año, mientras que el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 14% estima que hará recortes de personal, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto --diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla-- del -11%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003.

Teniendo en cuenta esta cifra, las proyecciones de los directivos españoles son de las más pesimistas dentro de los 33 países analizados en el estudio. Las expectativas más altas corresponden a India, Suráfrica y Colombia, y dentro del continente europeo los más optimistas son Polonia y Países Bajos.

Los directivos de Singapur son los menos optimistas de todo el estudio, con una proyección de empleo del -31%, mientras que los de Irlanda, Italia y España presentan las perspectivas más negativas dentro de los países europeos.

Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios españoles del sector de las actividades sociales son los menos pesimistas en sus previsiones de empleo del segundo trimestre, mientras que los de minería e industrias extractivas son los que lo ven más negro.

Por áreas geográficas y tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de cinco de las seis zonas en las que el estudio divide España proyectan una contratación negativa para el próximo trimestre.

La única proyección positiva de empleo para el segundo trimestre es de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un 3%.

Los directivos que menos optimistas se muestran son los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y los de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), con valores negativos del 19% y del 13%, respectivamente.

Por su parte, los directivos de la zona Noreste (Baleares y Cataluña) prevén una proyección de empleo del -5%, lo que los convierte en los menos pesimistas de todos. En la zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) y en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) las perspectivas son de un -8% y de un -7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario