viernes, 20 de marzo de 2009

El agro argentino declara una huelga de siete días

BUENOS AIRES.- Las principales entidades agropecuarias declararon el viernes una huelga de comercialización de granos y ganado de siete días en rechazo a la negativa del oficialismo a discutir una rebaja en los gravámenes a la exportación de soja.

También reclaman la asistencia a los productores afectados por la sequía y por la caída en el precio de las materias primas.

"La Comisión de Enlace (que agrupa a las entidades) ha decidido declarar desde las cero horas del día de mañana hasta las 24 horas del día viernes 27 de marzo el cese de comercialización de los siguientes productos: cereales y oleaginosas, ganado gordo y de engorde con destino a faena", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en conferencia de prensa.

Agregó que la huelga no afectará la provisión de leche y alimentos perecederos.

El paro, el segundo en lo que va del año, se suma a los cortes de rutas en el interior del país que comenzaron el jueves luego de que los diputados del oficialismo se negaran a debatir en el Congreso un proyecto de ley impulsado por las organizaciones rurales con la adhesión de la oposición para reducir las retenciones (gravámenes) a la exportación de granos.

El ya existente clima de tensión entre los productores se agravó cuando por la tarde la presidenta Cristina Fernández anunció la creación de un fondo especial para obras de infraestructura con ingresos obtenidos por gravámenes a las exportaciones de soja.

Según Fernández, el Estado se quedará con el 70% del nuevo fondo y las provincias recibirán el 30%. Agregó que a precios corrientes el fondo alcanza los 1.776 millones de dólares anuales, aunque la cifra podría variar de acuerdo con los volúmenes de producción. La retención a la exportación de soja es del 35%.

En la práctica, la medida del gobierno no le agregaría mayores costos al sector rural.

Pero la queja obedece a que el gobierno oficializó así que no habrá ninguna reducción en los derechos a la exportación, tal como reclaman con insistencia los productores para compensar los efectos de la caída del precio de las materias primas por la crisis global y la peor sequía en décadas.

"Esto no es una cuestión de días más o menos, los tiempos están vencidos, se trata de tratar los temas reales de la agenda agropecuaria y no cosméticamente como lo ha hecho el gobierno hasta ahora", sostuvo el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Además, por este sistema de reparto las provincias que producen soja ceden derechos en favor del resto. "De Córdoba (productora de soja) se van 1.500 millones de dólares por retenciones y solo nos van a devolver 150 millones", explicó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet.

Fernández destacó que con las retenciones a la soja se formará un fondo que será redistribuido a provincias y municipios para obras de infraestructura social, como escuelas y viviendas.

Pero Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró que la medida significa "ponerle plata de la soja a la campaña", en referencia a las elecciones legislativas previstas para junio, en las que el gobierno buscará conservar su mayoría en el Congreso.

El viernes, camiones y automóviles formando más de 10 kilómetros en fila permanecían varados a ambos lados de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, principal vía de tránsito del Mercosur, según se vio en el canal TN.

El canal también mostró imágenes de otros cortes similares, aunque no de esa magnitud, en carreteras de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

"No alentamos los cortes de ruta. Pero son efectos no deseados y entendemos que hay mucha bronca, aunque no queremos perjudicar a la población", dijo Llambías.

El gobierno mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos, que desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses que paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario