jueves, 26 de marzo de 2009

El aspirante presidencial uruguayo fustiga a Brasil y Argentina

MONTEVIDEO.- El senador Danilo Astori precandidato presidencial por el oficialista Frente Amplio, fustigó el jueves a la Argentina por sus políticas internas y las relaciones "tormentosas" con Uruguay y a Brasil por no asumir el liderazgo como responsable que el Mercosur no funcione a plenitud.

El ex ministro de Economía realizó una amplia exposición de política internacional y sobre los procesos de integración ante corresponsales de agencias internacionales de noticias.

Astori mantiene una fuerte pugna con el otro candidato oficialista, el senador tupamaro José Mujica, con el cual admitió "mantenemos fuertes diferencias", en el enfoque de diversos asuntos.

Mujica, según encuestas, lidera las preferencias del Frente Amplio para ser candidato en las elecciones internas partidarias de fines de junio, pero Astori dijo que "no soy lector de encuestas". Un tercer aspirante es Marcos Carámbula, pero está lejos de las preferencias.

Astori afirmó que con el gobierno argentino "las relaciones fueron tormentosas", por las discrepancias por la instalación de una planta de celulosa en Uruguay.

Fustigó al gobierno argentino del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de su esposa Cristina Fernández, en cuanto a que impulsa una "política de los hechos" consumados que dificultan al Mercosur en pleno.

Mencionó las intenciones de "imponer retenciones" a la producción dentro de un Código Aduanero y consideró que "Brasil ejerció poco liderazgo y le dió más importancia a su papel en el mundo y poca relevancia al Mercosur. Además, se lavó las manos en el conflicto por los puentes cortados (con Argentina sobre el Río Uruguay)".

Argentina enfrenta problemas con los agropecuarios a raíz de esas retenciones (impuestos) y Astori sostuvo que se refleja en "el Uruguay y lo daña en los precios donde algo que vale 100 queda en 80 y se pierde 20".

También criticó las "muchas restricciones no arancelarias que se instauran, como las exigencias de licencias de importación que aplica Argentina, aspectos sanitarios o simples trámites burocráticos", como los que más afectan el funcionamiento del bloque que se creó buscando el libre comercio.

Pese a todas las discrepancias Astori precisó que "Uruguay jamás fuera del Mercosur".

Pero al mismo tiempo, señaló como puntos esenciales de disconformidad con el bloque que tiene "entorpecido el acceso al mercado ampliado para países pequeños, que dejan de disponer de oportunidades comerciales e inversiones mayores".

Dijo que esto a Brasil no lo afecta por la magnitud de su mercado interno, un poco menos a la Argentina, pero sí a los dos más pequeños como Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario