martes, 31 de marzo de 2009

El Banco Central baja las tasas de interés en Venezuela mientras Brasil decrece

CARACAS/BRASILIA.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el martes una reducción de las tasas de interés para los préstamos, tarjetas de crédito, y depósitos para estimular el crecimiento económico.

El instituto emisor dijo en un comunicado que acordó llevar las tasas de interés para los créditos de 28% a 26% para "sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva".

Asimismo se redujo la tasa de interés para las tarjetas de crédito de 33% a 31%.

Como parte de las medidas de estimulo económico, el Banco Central también decidió bajar de 15% a 14% las tasas de interés para las depósitos de ahorro, y llevar los intereses de las cuentas a plazo de 17% a 16%.

Los ajustes en las tasas de interés entrarán en vigencia a partir del primero de abril, indicó el Banco Central.

Las medidas del Banco Central se dan diez días después que el presidente Hugo Chávez anunció un paquete de acciones de ajuste fiscal para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros que son la principal fuente de ingresos del país.

El gobierno ha previsto para este año un crecimiento cercano al 6% del producto interno bruto (PIB), pero firmas independientes sostienen que el aparato producto podría cerrar estable o registrar una caída de 1,5%.

También en Venezuela, el gobierno efectuará este año una emisión de bonos deuda pública por unos 1.000 millones de dólares, que se utilizará para la reestructuración de las acreencias públicas, informó el martes la agencia estatal de noticias.

El gobierno autorizó una emisión de títulos de deuda por 2.150 millones de bolívares fuertes, que equivalen a 1.000 millones de dólares, que se dispondrá para el "refinanciamiento o reestructuración" de la deuda pública, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La nueva emisión, que será colocada próximamente en el mercado local, entró en vigencia el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

En el texto de la resolución se prevé que los bonos serán dispuestos en el mercado financiero mediante "operaciones de canje, que serán realizadas voluntariamente entre sus tenedores", informó ABN.

Asimismo, el gobierno aprobó una emisión de deuda pública nacional por 525,59 millones de bolívares fuertes (unos 244,5 millones de dólares), que se empleará para el financiamiento de proyectos públicos.

Las emisiones de deuda será dirigidas por el Ministerio de Economía.

Al cierre del año pasado Venezuela tenía acreencias públicas internas por unos 14.193 millones de dólares, y una deuda pública externa de 29.858 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía.

Mientras, en Brasil, el gobierno central registró en febrero un déficit primario de 926,2 millones de reales (400,9 millones de dólares), la primera cifra negativa para ese mes en 12 años, después de un superávit de 4.000 millones de reales (1.731,6 millones de dólares), informó el martes el Tesoro Nacional de Brasil.

El déficit primario, que contempla las cuentas del gobierno antes del pago de la deuda pública, surgió como consecuencia de una fuerte caída en la recaudación de impuestos y contribuciones federales, producida a causa de la desaceleración económica por la crisis global.

Incluso el superávit primario de enero mostró una caída de 72% comparado con el mismo mes de un año antes, según datos del Tesoro Nacional. En febrero de 2008, el gobierno central registró un superávit de 3.049,3 millones de reales (1.320 millones de dólares).

"Enero y febrero de 2008 fueron meses de ingresos elevadísimos", explicó Arno Agustin, secretario del Tesoro Nacional. "En enero y febrero de este año (2009) ocurrió lo contrario, fueron meses de fuerte impacto de los acontecimientos internacionales".

En los primeros dos meses del año, las cuentas del gobierno acumularon un superávit de 3.040 millones de reales (1.316 millones de dólares), equivalente a 85% menos que el mismo período de 2008.

Según el Tesoro, los ingresos del gobierno tuvieron una baja de 6% en los dos primeros meses del año, mientras que los gastos crecieron 24,7% en el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario