lunes, 23 de marzo de 2009

El Banco Central chino asegura que seguirá comprando bonos del Tesoro de EEUU

PEKÍN.- El Gobierno chino seguirá comprando bonos del Tesoro estadounidense, manteniéndolos como su principal inversión en divisas, indicó este lunes la vicepresidenta del banco central, en medio de temores sobre la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos.

"Invertir en bonos del Tesoro estadounidense es un elemento importante de la estrategia de inversión china y continuaremos con esta práctica", indicó a periodistas Hu Xiaolian, vicepresidenta del banco central chino.

China es el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense desde septiembre, cuando superó a Japón por primera vez, según cifras norteamericanas.

A fines de enero, había acumulado un total de 739.600 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según los datos más recientes del Gobierno de Estados Unidos.

Pero algunos analistas chinos han expresado su frustración porque Pekín no haya podido encontrar inversiones de mayor rendimiento para sus gigantescas reservas cambiarias.

En una rara expresión de preocupación oficial sobre la enorme cantidad de bonos en manos de China, el primer ministro del país, Wen Jiabao, llamó este mes a Estados Unidos a garantizar sus inversiones.

"Para ser honesto, estoy un poco preocupado y me gustaría (...) llamar a Estados Unidos a cumplir con su palabra y seguir siendo una nación creíble y garantizar la seguridad de los activos chinos", dijo Wen.

Wen hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos aprobara un enorme paquete de estímulo económico, que algunos temen puede disminuir el valor de los activos en dólares.

El gobierno de Barack Obama respondió rápidamente a las preocupaciones de Wen, afirmando que los bonos de China están seguros.

Hu, del banco central, indicó que aunque los bonos del Tesoro siguen siendo centrales en los planes de inversión de China, Pekín no perderá de vista los cambios en su valor.

"También quiero subrayar que estaremos prestando una gran atención a la fluctuación del valor de nuestros activos", afirmó, sin más explicaciones.

En una conferencia de prensa sobre la participación de China en la cumbre del G20 de la semana próxima en Londres, Hu dijo que la crisis económica mundial había afectado la tasa de crecimiento de las reservas cambiarias del país.

"En muchos mercados emergentes ha habido una seria fuga de capital, pero esto no ha sucedido en China. Pero comparado con las masivas llegadas de capital de los años recientes, (el ritmo) se ha estado desacelerando", afirmó si aportar cifras.

"Tenemos confianza plena en la balanza de pagos de China", acotó.

Las reservas cambiarias chinas, las mayores del mundo, alcanzaron los 1,95 billones de dólares a fines de 2008.

La prensa china informó la semana pasada que las reservas cayeron en unos 30.000 millones de dólares en enero, en parte debido a un declive de los activos no dolarizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario