viernes, 20 de marzo de 2009

El Banco central mexicano reduce tasas de interés

MÉXICO- El Banco de México sorprendió a los analistas al recortar en tres cuartos de punto su tasa de interés de referencia, en un movimiento considerado agresivo pero en el rumbo correcto para enfrentar la adversa situación económica que se encamina a una recesión.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 7,50% a 6,75%, en medio del reconocimiento del organismo que la economía enfrenta una contracción importante.

El consenso del mercado era que la tasa se reduciría sólo en un cuarto de punto.

El banco señaló que la crisis financiera global se ha intensificado y ha provocado consecuencias negativas en distintas regiones del mundo.

"La fuerte recesión por la que atraviesan los países industrializados está afectando significativamente los mercados financieros, los flujos de capital y el desempeño de las economías emergentes", añadió.

La reducción de la tasa en un cuarto de punto en febrero había sido calificada de tímida, no cayó bien en los mercados e incluso provocó que el peso mexicano se depreciara en niveles históricos frente al dólar.

"Si es una sorpresa, pero es una sorpresa bienvenida por los mercados", dijo a la AP Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.

"La noticia viene a confirmarle al mercado que por fin la política monetaria reconoce la emergencia económica y la necesidad de sincronizarse con el estímulo fiscal para reducir la caída de la economía, pero también para recortar el tiempo de la recesión, porque ya no hay dudas de que México está en recesión", añadió.

Aunque el gobierno no ha declarado que la economía está en recesión, las autoridades anticipan que el producto interno bruto en el primer trimestre del 2009 se contraerá como ocurrió en el último del 2008, cuando decreció 1,6%.

Una contracción por dos trimestres seguidos señalaría una recesión.

"La economía se contrajo sustancialmente en el último trimestre del año anterior y se estima que se contraerá también el trimestre actual a un ritmo similar", señaló el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario