viernes, 20 de marzo de 2009

El Banco de España prepara una 'hoja de ruta' para la reordenación de la banca

MADRID.- El Banco de España prepara una 'hoja de ruta' para ayudar a las entidades financieras españolas a desarrollar un proceso de consolidación y salir fortalecidos de la crisis, que contempla tres posibles escenarios de fusión entre entidades, según confirmaron hoy diversos expertos.

Estos expertos aseguran que la idea planteada por el Banco de España no es nueva, y que no responde a una necesidad del sistema de ser rescatado, sino a la propia función del organismo supervisor, que debe "velar para que el sistema financiero tengan suficientes recursos y pueda hacer frente a la situación económica".

La 'hoja de ruta' contempla tres escenarios que afectan tanto a bancos como cajas. El primero plantea la fusión de dos entidades en buen estado, el segundo de una entidad saneada con otra que no presenta el mismo nivel de solvencia y, el tercero, la fusión de dos entidades con déficit de capitalización.

En el primero de los casos, la operación daría lugar a una entidad fuerte, con sinergias y no sería necesario acudir al Fondo de Garantía de Depósitos porque las dos entidades involucradas con un gran capital y fuertes recursos.

El segundo escenario apuesta por dos entidades, una capitalizada y una con déficit de recursos, que podría darse entre dos bancos o bien entre una caja y un banco, que podría comprar los activos de la caja.

El último de los casos contempla una fusión entre dos entidades dañadas, en la que tendría que intervenir el Fondo de Garantía de Depósitos y en el supuesto que se procedería a la renovación total de las dos entidades, con nuevos directivos.

A juicio de los expertos, este plan permitiría a las entidades españolas reorganizarse "en nombre del libre mercado" y contribuiría a que se produjera una "selección natural".

Asimismo, insisten en que el sistema español no ha tenido que ser rescatado y que el informe diseñado por el Banco de España no tiene en cuenta este escenario, sino que su punto de partida es el ajuste del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario