martes, 17 de marzo de 2009

El Banco de Japón multiplicará por cuatro su inversión en bonos estatales para estabilizar el mercado

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) desveló hoy que aumentará su inversión en bonos del Gobierno del país de los 4,8 billones de yenes (unos 37.325 millones de euros) al año que destina actualmente a 21,6 billones de yenes (en torno a 167.979 millones de euros) para facilitar las operaciones monetarias en el mercado japonés.

El dinero, que saldrá de los fondos destinados a las operaciones de inversión a largo plazo, pretende contribuir a rebajar la presión existente sobre los mercados en el actual año fiscal.

En la reunión, que se saldó con un voto unánime en favor de las medidas propuestas, el BoJ concluyó que es necesario suministrar una liquidez sustancial a los mercados financieros para asegurar su estabilidad.

Por otro lado, la institución prevé que se empiecen a percibir signos de recuperación en Japón en el segundo semestre del año fiscal 2009 y que los pronósticos de inflación y crecimiento a largo plazo para el año siguiente permanezcan prácticamente invariables. A pesar de ello, advierte de que "la incertidumbre es alta".

Las acciones monetarias que el BoJ ha decidido iniciar se resumen principalmente en la reducción de la política de tipos, la preservación de la estabilidad de los mercados financieros y el favorecimiento de la financiación de empresas.

El principal factor de riesgo que observa el BoJ es el posible debilitamiento de la demanda doméstica si las previsiones de crecimiento se reducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario