domingo, 1 de marzo de 2009

El 'banco malo' de las cajas de ahorro españolas se llama Ahorro Corporación

MADRID.- Un buen número de cajas de ahorro tiene ya creada la estructura que les permitirá sacar de su balance los activos inmobiliarios que han ido adquiriendo en el último año, bien para evitar nuevos morosos o bien como ejecución de hipotecas impagadas. Este particular banco malo se llamará Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI) y aglutinará los activos de unas 17 cajas por valor de varios miles de millones de euros. Bancaja, Caixa Galicia, Caja Castilla-La Mancha y Unicaja -precisamente las que más exposición tienen a crédito promotor- serán algunas de las entidades que lo integren, según 'El Mundo'.

La fórmula de esta nueva sociedad inmobiliaria ha sido diseñada por Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorro. Este vehículo dispondrá de una parte financiera, encargada de gestionar las financiaciones de las cajas, e inmobiliaria, para la que se han contratado a profesionales de la firma especializada en gestión inmobiliaria Hoque.

El objetivo de ACSI es crear distintas unidades de negocio en las que se empaquetarán los activos inmobiliarios dependiendo de su tipología. Así, todas las cajas que tengan suelo rústico aportaran sus activos a una división especializada en este tipo.Las que tengan promociones ya terminadas irán a otro paquete, los locales comerciales y oficinas, a otro. Y así sucesivamente hasta un total de 23 unidades que el holding financiero de las cajas pretende crear.

La elección de este sistema se sustenta en varias razones prácticas.Por un lado, como las cajas no tienen activos del mismo tipo, se pretende que cada una participe en estas unidades en función de los activos que aporte. De hecho, hay cajas que cuentan con inmuebles de todos los tipos (vivienda libre, VPO, promociones, locales, hoteles, etc.) y otras que sólo tienen una tipología concreta. Además, esta fórmula permitirá a la sociedad gestora comercializar de manera más eficaz los productos, ya que será más accesible para grandes fondos inmobiliarios al aglutinar todos los activos en función de su categoría.

Desde una de las entidades que participará en esta sociedad explican que este sistema tiene una ventaja primordial para las cajas de ahorro: permite sacar de su balance estos activos y reduce los requerimientos de provisiones que hace el Banco de España respecto a los activos propios. Así, las cajas transmitirán los activos a los diferentes vehículos, de los que ellas mismas son las propietarias en un porcentaje proporcional a lo que hayan aportado en cada uno de ellos. ASCI será la encargada de gestionar todas las unidades y darle la mejor salida posible en el mercado.

Un proceso largo

El proceso de formación de este holding inmobiliario será largo y puede no estar completado hasta finales de 2009, ya que Ahorro Corporación se está encontrando con problemas a la hora de unificar algunas tipologías de inmuebles. Hay vehículos que se pueden constituir rápidamente con importes superiores a los 500 millones, como los que aglutinan viviendas libres, ya que muchas cajas tienen en su cartera este tipo de activos. Sin embargo, hay otras unidades en las que sólo una entidad aporta activos, y eso hace difícil diluir la participación del vehículo y permitir que la caja saque de su balance el inmueble en cuestión.

Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias nace con una cartera de varios miles de viviendas, edificios comerciales, naves industriales, dos hoteles, promociones todavía en ejecución y suelo rústico distribuido por toda España y perteneciente a 17 cajas de ahorro.El importe de todos estos activos alcanza varios miles de millones de euros, según fuentes próximas a la operación, lo que convierte a ASCI en el mayor fondo inmobiliario de España.

Una de las cajas que más aportará a este fondo será Caja Castilla-La Mancha, que ha gastado, por ahora, 450 millones de euros en comprar activos inmobiliarios de clientes con riesgo de impago. La cantidad es muy desproporcionada en comparación con su balance (de algo más de 20.000 millones de euros) y son sólo 100 millones menos de los que se ha gastado, por ejemplo, La Caixa, cuyo tamaño es alrededor de siete veces superior al de la caja manchega.

La caja catalana, al igual que Caja Madrid, no formarán parte de la sociedad que ha creado Ahorro Corporación ya que estas dos entidades no son socias del holding financiero. Sin embargo, eso no significa que estas dos entidades no se estén viendo obligadas a comprar activos inmobiliarios para saldar créditos dudosos de sus clientes. Además, en el caso de Caja Madrid, la entidad cuenta con un 51% de la inmobiliaria Realia a través del brazo inversor RB Business Holding.

Ahora, tras su intención de controlar la inmobiliaria mediante participaciones directas, Caja Madrid podría tener el vehículo perfecto para dar salida a los pisos, promociones y solares que están engordando su cartera de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario