jueves, 5 de marzo de 2009

El Banco Mundial da 1.300 millones a Brasil para manejo ecológico

WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó el jueves un préstamo de 1.300 millones de dólares para apoyar los esfuezos de Brasil en la conservación del medio ambiente y cambio climático.

Los fondos permitirán al país encarar aspectos críticos como la deforestación derivada del uso insostenible de recursos naturales en la Amazonía; conservación de la flora; calidad y disponibilidad de aguas en la jungla del Pacífico; y la mayor demanda energética que presiona el sistema de energía limpia del país.

El préstamo es uno de los más importantes de su tipo en las operaciones globales del banco y el mayor endeudamiento en que incurre Brasil en una institución financiera internacional en años recientes. Brasil pagó la totalidad de su deuda al Fondo Monetario Internacional hace más de tres años y se ha mostrado reticente a endeudarse no sólo con el FMI sino también el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El banco dijo que el préstamo respaldará los actuales esfuerzos del gobierno brasileño de mejorar su sistema de administración del medio ambiente e integrar preocupaciones de sostenibilidad en la agenda de desarrollo de sectores críticos como el manejo forestal, agua y energía renovable. La iniciativa, agregó, también integrará la agenda intersectorial de cambio climático de Brasil.

El banco anunció el mes pasado un préstamo a Chile para el desarrollo de un proyecto de energía eólica, y el BID hizo lo propio con otro de integración de sistemas de energía limpia en Pérú. Pero los montos iniciales para ambos proyectos fueron menores de 100 millones de dólares.

"La destrucción medioambiental tiene un alto costo social y económico en Brasil", dijo Makhtar Diop, director para Brasil en el Banco Mundial. "La clave para garantizar acciones específicas e inversiones en el área y obtener buenos resultados es la coordinación de políticas y procedimientos dentro del sistema de manejo medioambiental del país".

Brasil tiene un tercio de los bosques tropicales del mundo, el mayor reservorio de agua fresca (20%), una de las costas más grandes (8.500 kilómetros) y una sabana con la mayor biodiversidad del planeta, según el Banco Mundial.

Adicionalmente, una parte importante de la economía brasileña descansa en el empleo de recursos naturales, lo cual presiona más todavía al país para fortalecer el uso sostenible de esos recursos.

El Banco dijo que éste era el primero de dos préstamos para el periodo 2008-2010 y será desembolsado en dos tramos de 800 millones y 500 millones, respectivamente. El segundo préstamo será negociado en el trimestre final del actual año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario