jueves, 12 de marzo de 2009

El Banco Mundial dice que la economía global se reducirá 1 ó 2%

LONDRES.- La economía mundial podría contraerse entre un 1 y un 2 por ciento este año, en medio del entorno más duro desde la década de 1930, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al periódico Daily Mail.
Los países de Europa del Este y Central son particularmente vulnerables, dijo Zoellick, exhortando a las naciones ricas a esforzarse más para llenar la brecha financiera dejada por un éxodo de capital desde el mundo en desarrollo.

"Mi impresión es que el crecimiento posiblemente caerá cerca de un 1 a un 2 por ciento", dijo al periódico en su edición del jueves.

"No hemos visto números como esos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que realmente significa los años treinta. Así que estos son tiempos serios y peligrosos", agregó.

Los recientes datos económicos han destacado la gravedad de la crisis, obligando a los gobiernos de todo el mundo a reducir sus previsiones.

El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la crisis económica mundial sería acompañada de una "Gran Recesión" este año.

Zoellick dijo que el comercio probablemente caería a su mayor tasa en 80 años y que es necesario mantener a raya a las fuerzas proteccionistas.

"Europa del Este y Central está especialmente expuesta, debido a que durante las últimas dos décadas actuó con rapidez para integrarse con inversiones comerciales y remesas", dijo.

"También está el problema de los activos domésticos en monedas extranjeras, ya sean euros o francos suizos", agregó.

Zoellick dijo que el centro de atención de la próxima cumbre de los líderes del G-20 en Londres debería estar en un esfuerzo coordinado por resolver los problemas del sistema bancario, en vez de medidas fiscales adicionales de estímulo.

Esa visión podría enfrentarlo con Estados Unidos y Gran Bretaña, países que han exhortado a las naciones del G-20 a incrementar el gasto para alejar a la economía de la recesión.

El presidente del Banco Mundial dijo que la crisis económica había incrementado enormemente la demanda de financiación de su institución.

"El año pasado prestamos unos 3.500 millones de dólares, este año estaremos en aproximadamente entre 35.000 y 36.000 millones", explicó Zoellick.

"Los países desarrollados se enfocan en sus paquetes de estímulo y en rescatar sus bancos. Pero si sólo pudieran destinar un 0,7 por ciento de esos estímulos a aquellos que lo necesitan, eso podría ayudar a las naciones en desarrollo", agregó.

Zoellick dijo también que el Banco Mundial quería recaudar fondos a través de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario