lunes, 30 de marzo de 2009

El Banco Mundial prevé una profunda recesión en 2009 en Rusia

WASHINGTON.- El Banco Mundial prevé una caída de al menos 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Rusia en 2009 debido a la crisis económica mundial y a la caída de los precios del petróleo, en un informe difundido este lunes en Moscú.

"Con las perspectivas mundiales muy agravadas y precios del petróleo en torno a 45 dólares el barril, la economía de Rusia se contraerá probablemente en un 4,5% en 2009 o más", subraya el Banco Mundial en ese documento.

El BM admite que en su anterior evaluación, en noviembre pasado, apostaba por un crecimiento de la economía rusa del 3%.

"La amplitud de esta revisión refleja la dislocación (que) entretanto (registró) la economía mundial", subrayó el Banco Mundial, antes de indicar que prevé una caída del 1,7% del PIB a escala mundial para 2009.

Para Rusia, los dos primeros trimestres de 2009 serán los más difíciles. Pero las "esperanzas iniciales de que Rusia y otros países se recuperarían rápido, ya no parecen probables", subraya.

Frente a la crisis, las autoridades se enfrentarán a un "doble desafío": contener el impacto social a pesar de un presupuesto que se reduce y administrar una nueva oleada de presión sobre el sector bancario, destaca el Banco Mundial.

"La rapidez del ajuste del mercado laboral bastante flexible de Rusia ha sido impresionante", indica el BM, antes de puntualizar que esa situación se tradujo en una subida del desempleo al 8,9% en febrero de 2009 contra un 8,1% en enero y un 5,4% en mayo de 2008, según las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La situación presupuestaria se ha agravado considerablemente y el margen de maniobra se redujo rápidamente, limitando las opciones del gobierno para (adoptar) nuevas medidas de relanzamiento presupuestario", lamentó el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario