lunes, 2 de marzo de 2009

El BCE advierte de la "urgencia" de implantar las reformas que propone Bruselas para la supervisión financiera

BRUSELAS.- El director del comité de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, advirtió hoy de la "urgencia" de aplicar las reformas propuestas la pasada semana por un grupo de expertos de la Comisión Europea para mejorar la supervisión financiera y que incluye un sistema de alerta rápida para detectar riesgos para la estabilidad macroeconómica y prevenir crisis como la actual.

Praet compareció esta tarde a puerta cerrada ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) para participar en un debate sobre el citado informe, redactado por un grupo de expertos encabezado por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière y del que forma parte el economista español José Pérez.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Praet valoró el documento de De Larosière como un informe "pragmático" que presenta medidas "necesarias" para la reforma del sistema de control de los bancos.

En su opinión, las medidas propuestas son "una mezcla de visión y pragmatismo", aunque lamentó que un gran número de ellas "no sean muy originales (...) "ni realmente nuevas". Por ello consideró que determinadas medidas deberían haber sido "más ambiciosas" como, por ejemplo, en lo que se refiere a los instrumentos para la gestión de riesgos.

Así, el miembro del BCE dijo que el informe ha sido "muy celebrado" pero señaló que sería un error no empezar "urgentemente" la implantación de las reformas y aseguró que "debemos empezar rápidamente a trabajar" para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario