jueves, 12 de marzo de 2009

El BCE cree que este año será complicado, pero pronostica una mejoría "gradual" durante 2010

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que es probable que la demanda mundial y en la zona euro se muestren "débiles" durante 2009, pero pronosticó que se recuperarán "gradualmente" a lo largo del próximo año.

Además, los indicadores sobre expectativas de que dispone el BCE, unidos a las tasas de inflación en Europa, que han experimentado un descenso "considerable", son "compatibles" con las expectativas de la entidad sobre el alza de los precios, que espera se mantengan por debajo del 2% durante este año y 2010.

Si se cumple este pronóstico "a medio plazo", el BCE cree que será un factor que "respaldará el poder adquisitivo de los hogares europeos", afectados por la crisis global. Ésta ha creado un "clima de creciente incertidumbre" que, unida al "severo descenso en el volumen del comercio mundial", ha provocado un importante descenso de la demanda interna de la Eurozona.

El BCE espera que la recuperación "gradual" para 2010 también se produzca en términos de "demanda mundial", aunque cree que ésta seguirá cayendo durante este año. La mejoría prevista para el año que viene "refleja los efectos del sustancial estímulo macroeconómico" que se está llevando a cabo a nivel mundial.

La crisis global, que naturalmente está afectando a la Eurozona, provocó el descenso del 1,5% en el PIB del bloque en el cuarto trimestre de 2008, según el BCE. Los expertos de la entidad creen que este dato caerá entre un 2,2% y un 3,2% durante este mes, lo que supone una "corrección a la baja" respecto a lo previsto en diciembre de 2008.

Con todo, el BCE cree que "existen motivos de preocupación" en relación a "la posibilidad de un impacto más fuerte de las turbulencias de los mercados financieros sobre la economía" y a "la aparición e intensificación de presiones proteccionistas".

En este sentido, el BCE advirtió de que "sigue siendo importante la aplicación de políticas acordes con el principio de economía de mercado abierta con libre competencia".
También aprovechó para instar a los gobiernos europeos a que "fomenten medidas que no distorsionen la competencia ni retrasen el necesario ajuste estructural" y avisó de que es de "máxima importancia" evitar medidas proteccionistas.

Por último, la tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso constante desde el máximo del 4% registrado a mediados del año pasado, aunque el BCE cree que subirá en el segundo semestre de 2009 "debido a efectos de base derivados de la evolución en el pasado de los precios de la energía".
A pesar de ello, el BCE observa "cada vez más indicios de una reducción generalizada de los riesgos inflacionistas" y afirma que dicha volatilidad "no es relevante desde la perspectiva de política monetaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario