lunes, 2 de marzo de 2009

El BCE, listo para rebajar tipos mientras los mercados buscan suelo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés a un mínimo nunca visto de un 1,5 por ciento el próximo jueves, según los analistas, que buscan señales sobre dónde está el suelo de los tipos a tenor del rechazo de los responsables de la política monetaria de llevarlos a una tasa cero.

Un sondeo mostró la semana pasada que los 78 economistas consultados esperaban una rebaja en la próxima reunión de marzo del consejo de gobierno del banco central, y todos menos dos preveían un recorte de otros 50 puntos básicos.

El mercado de dinero ha descontado una probabilidad de un 90 por ciento sobre una rebaja de 50 puntos básicos, dijo Christoph Rieger, estratega de Dresdner Kleinwort en Fráncfort.

La reunión de este jueves se espera desde hace tiempo, tras las declaraciones en enero del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que sería una cita importante.

Unos sombríos datos económicos en la zona euro, que ya se encuentra en recesión, han elevado las expectativas de un recorte significativo en los tipos de refinanciación.

"Ya en febrero había un sentimiento de que el BCE se había vuelto bastante más pragmático", dijo Jacques Cailloux, economista jefe de RBS.

"No esperaría señales de que el BCE pare aquí".

Aunque el BCE ya ha rebajado los tipos de la zona euro en 225 puntos básicos desde octubre, permanecen muy por encima de los de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, todos con tipos cercanos a cero.

Pero varios responsables del BCE han dicho que unos tipos a cero tienen desventajas y no están preparados para seguir a otros bancos centrales.

"Una tasa de refinanciación de un 1 por ciento es, para mí, el nivel mínimo", dijo la pasada semana el miembro del consejo de gobierno del BCE Axel Weber.

Otros, incluido George Provopoulos, Ewald Nowotny y Miguel Angel Fernández Ordóñez, han hecho comentarios similares, auque algunos parecen más preparados para unos menores tipos.

"Preocuparse por acercarse demasiado al límite más bajo de tipos de interés nominales no puede ser motivo para no hacer nada", dijo el mes pasado el miembro del consejo de gobierno del banco Mario Draghi.

Los analistas dijeron que buscarían señales de que pudiera haber una fisura emergente en el seno del consejo.

"Para mí, la cosa más importante sería escuchar si la rebaja de tipos es unánime o no", dijo el economista de Goldman Sachs Erik Nielsen. "Eso nos daría una idea de lo cerca que estamos del suelo que ellos se imaginan", dijo.

La reunión llega en un momento en el que la crisis financiera global se ha extendido a la economía real y ha forzado recortes en la previsiones de PIB en todo el mundo.

Los últimos datos dan poca esperanza de una rápida recuperación de la economía.

El área del euro ha sufrido su mayor contracción del PIB registrada de octubre a diciembre, cuando la producción cayó un 1,5 por ciento frente al trimestre anterior.

Desde entonces, los niveles de confianza han permanecido bajos, el paro ha subido y la oferta monetaria y los créditos al sector privado se han ralentizado más de lo esperado en enero.

La inflación ha rebotado en febrero a un 1,2 por ciento anual desde el 1,1 por ciento de enero.

Sin embargo, permanece por debajo del objetivo del BCE de por debajo pero cerca del 2 por ciento, y se espera que caiga más en los próximos meses.

Los analistas esperan ver cuánto rebaja el personal del BCE sus previsiones de PIB e inflación, y mirará con lupa las previsiones trimestrales en busca de pistas sobre el camino que tomarán los tipos en los próximos meses.

Las previsiones del PIB de diciembre están en un abanico de no cambios a una caída de un 1,0 por ciento este año, y un crecimiento de entre un 0,5 y un 1,5 por ciento el próximo.

Para la inflación, la previsión era de entre un 1,1 y un 1,7 por ciento en 2009 y de entre un 1,5 y un 2,1 por ciento en 2010.

El miembro del consejo ejecutivo del BCE Juergen Stark dijo que espera que las nuevas previsiones, que se conocerán en conferencia de prensa tras la decisión sobre tipos del jueves, estén en línea con las últimas previsiones del FMI, que prevé una contracción del 2 por ciento este año.

Ya que el BCE se rige por la estabilidad de los precios a medio plazo, el dato más importante es la previsión de inflación de 2010, dijeron los analistas.

"Si el número es bajo y no dicen que los riesgos están equilibrados, sería una señal muy fuerte de que el riesgo de deflación está arraigando (en el consejo de gobierno)", dijo Cailloux.

Aunque los economistas esperan que los tipos de refinanciación alcancen un mínimo de 1,0 por ciento en el segundo trimestre, los operadores sólo ven pequeñas o nulas bajadas de tipos.

"El mercado espera otra bajada de 15 puntos básicos o una relajación a mediados del año", dijo Rieger.

Los analista también están interesados en escuchar si el BCE dirá algo sobre medidas no convencionales, como la compra de activos, para que fluya el crédito. En la encuesta de Reuters, un 40 por ciento de los economistas espera que el banco central comience una relajación cuantitativa en los próximos meses.

"No creo que estén listos para anunciar nada más específico", dijo Nielsen. "Quizá estemos a dos o tres meses... lleguemos a eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario