lunes, 23 de marzo de 2009

El BCE podría recortar los tipos y tomar otras medidas

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar más sus tipos de interés pese a que el rendimiento de los depósitos ya está en niveles muy bajos, dijo el lunes el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, quien advirtió que podría usar medidas no convencionales para ayudar al sistema bancario.

"Con respecto al tipo futuro de nuestras principales operaciones de refinanciamiento, actualmente en 1,5 por ciento, digo claramente que podríamos rebajarlo de nuevo", comentó Trichet en una entrevista con el Wall Street Journal.

"Ciertamente continuaremos haciendo lo que consideremos que optimiza nuestra situación. En las próximas decisiones que podríamos tomar, es bastante posible que continuemos siendo no convencionales a través del canal del financiamiento bancario. Ese canal sigue siendo para nosotros esencial", añadió.

Trichet dijo que cuando se consideraban potenciales decisiones como la compra de activos por parte de bancos centrales había que mantener una distinción clara de las responsabilidades de los gobiernos.

"Con relación a la posible discutida compra de valores en general, digo que no estamos comprometidos de antemano con alguna decisión", señaló.

Las declaraciones de Trichet coinciden con un momento en que el BCE que se ha quedado cada vez más aislado entre otros bancos centrales del mundo por no haber recortado más allá sus tipos de interés dentro de otras medidas cuantitativas para fortalecer la zona euro, golpeada por la recesión.

Trichet también se mostró poco favorable a ver los tipos del Banco Central Europeo disminuir a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario