viernes, 13 de marzo de 2009

El BEI se compromete a aportar 500 millones al gasoducto entre Argelia y España

BARCELONA.- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe de Fontaine, y el presidente del consorcio Medgaz, Pedro Miró, firmaron hoy en Barcelona una carta de intenciones según la cual el BEI se compromete a financiar la construcción del primer gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería.

Esta es la primera vez que la Facilidad Euro-Mediterránea de Inversión y Asociación (Femip), mecanismo a través del cual el BEI financia operaciones en la cuenca mediterránea, participa en proyectos de gran envergadura.

Los firmantes del acuerdo destacaron que el nuevo gasoducto Medgaz, destinado a transportar gas natural entre Argelia y España por vía directa bajo el mar Mediterráneo, contribuirá a la estabilidad y diversificación energética de la Unión Europea.

En el marco del Foro BEI 2009, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, De Fontaine afirmó que esta iniciativa está en la línea de otros acuerdos con países del Magreb, como Túnez, y en la estrategia de hacer del norte de África una tierra de oportunidades para los inversores privados locales y europeos.

En este sentido, el pasado 27 de febrero, Femip acordó un préstamo de 70 millones de euros a la empresa privada turca TAV Havalimanlari Holding para la construcción de un nuevo aeropuerto en Enfidha (Túnez), en virtud de una concesión otorgada por el Estado tunecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario