lunes, 30 de marzo de 2009

El BID prestó 11.075 millones de dólares en 2008

MEDELLÍN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el año pasado entregó 131 préstamos por un total de 11.075 millones de dólares, mayormente a sus socios más grandes como Brasil, México y Argentina.

La cifra aparece en el informe anual sobre los préstamos y pérdidas del ente multilateral durante el 2008, que fue divulgado a la prensa en el marco de la asamblea anual del organismo celebrada en esta ciudad.

De acuerdo al informe --dos tomos de 62 y 100 páginas cada uno-- las pérdidas de operaciones en el 2008 fueron por el orden de los 972 millones de dólares.

Agregó que de un total de 25 países socios de América Latina y el Caribe que son los receptores de ayuda --el resto de los países como Estados Unidos, Canadá o Japón son sólo donadores-- los que más desembolsos recibieron fueron Brasil, Argentina y México, en ese orden.

Brasil, según los datos del informe, recibió 3.303 millones de dólares en préstamos, mientras en el mismo lapso Argentina recibió 1.186 millones de dólares, indicó el informe.

México fue receptor de 1.095 millones de dólares y Colombia 1.074 millones de dólares, agregó.

Algunos países como Ecuador criticaron durante la asamblea que las naciones más grandes sean las principales receptoras, sin mencionar los nombres.

"No puede ser que se siga asignando más (recursos)... a quienes son los más fuertes y están en mejores condiciones de defenderse frente a la crisis", dijo en su discurso de la sesión matutina de la asamblea la ministra de Finanzas ecuatoriana, María Elsa Viteri, cuyo país gestiona un desembolso de 500 millones de dólares con el banco.

Por "un sentido de equidad debería entregarse más recursos a los países de menor desarrollo", dijo a los reporteros Noel Aguirre, ministro de Planificación boliviano.

Bolivia recibió en 2008 unos 56 millones de dólares, según los datos del informe.

Consultado sobre esos desembolsos para los países más grandes de la región, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo a los periodistas que en el ente emisor había normas que contemplaban que ningún socio puede recibir más de 25% de los créditos.

Al ser consultado sobre si era un queja válida la de Ecuador y Bolivia, Moreno dijo que "no, porque digamos esas han sido las normas del banco, si se quieren cambiar, se cambian".

En cuanto al panorama económico, el BID indicó en su reporte que si bien 2008 fue el quinto año consecutivo de crecimiento económico, que fue de 4,6% en el 2008, el período culminó con una "marcada desaceleración" y que sería aún mayor en 2009.

En 2009 la región cerraría con 1,1% de crecimiento, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), citados por el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario