domingo, 29 de marzo de 2009

El BID solicita a sus miembros ampliación de capital de 180.000 millones de dólares

MEDELLÍN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunido este domingo en asamblea, pidió a sus 48 países miembro una ampliación de capital de 180.000 millones de dólares, hasta totalizar 280.000 millones (+180%), en un año especialmente difícil.

La ampliación de capital, la novena en los 50 años de existencia del Banco, fue propuesta por el presidente, Luis Alberto Moreno, a los gobernadores, declaró el jefe de una comisión independiente que analizó el futuro financiero de la institución, Pedro Pablo Kuczynski.

Moreno "en los discursos a sus gobernadores ha dicho la cifra de 280.000 millones", precisó en rueda de prensa Kuczynski.

"Los gobernadores inician formalmente su reunión esta noche (domingo), debería haber señales de humo blanco entre mañana y pasado", añadió el ex ministro peruano.

"Este es el banderazo para arrancar", se limitó a indicar Moreno en un aparte de la reunión anual.

El BID abrió su asamblea con una primera reunión especial sobre la crisis internacional, para pasar luego a abordar la ampliación de capital hacia las 15:30 (21:30 GMT).

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el gobernador del Banco central chino, Zhou Xiaochouan, tienen prevista su asistencia.

EL Banco cuenta en la actualidad con unos 100.000 millones de dólares de capital, precisó Kuczynski. La última ampliación fue en 1995.

El BID prestó el año pasado por valor de casi 12.000 millones de dólares, y prevé prestar unos 18.000 millones en 2009, unos niveles inéditos.

Estados Unidos cuenta con el 30% del BID, China entró como socio de pleno derecho el pasado mes de enero. Otros contribuyentes importantes son Argentina y Brasil, con poco más de un 10%.

"Es el momento para las instituciones internacionales de crecer, de maximizar recursos y usar todos los instrumentos a su alcance para ayudar a los mercados emergentes y países en desarrollo", señaló un comunicado previo del Tesoro estadounidense.

"Si antes era difícil atraer inversión extranjera, en competencia con China, ahora es más difícil todavía, porque (América Latina) va a entrar en recesión" declaró por su parte el economista jefe del Banco, Eduardo Lora.

Un aumento de 180.000 millones de dólares "no es una danza de millones, es muy modesto", aseguró Kuczynski.

"Hay que tener en cuenta la inflación desde hace quince años", fecha aproximada de esa última ampliación de capital, expuso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a recibir unos 500.000 millones de dólares de capital, previsiblemente en la cumbre del G-20 en Londres la semana que viene.

La comisión de seis miembros presidida por Kuczynski, formada hace tres meses a petición de Moreno, cuenta en sus filas al ex jefe del FMI, Michel Camdessus.

La ampliación de capital del BID sería gradual, a una tasa de capital exigible en torno al 4% para los países miembros.

Pero ello permitiría al Banco contar con una cartera de activos disponible de 15.000 millones de dólares anuales de promedio, sin problemas de caja.

En septiembre pasado la entidad reconoció pérdidas por poco más de 1.000 millones de dólares en ocho meses, dentro de la hecatombe financiera mundial, aunque Moreno insiste en que no todas las pérdidas fueron imputables a las inversiones erróneas del banco.

"Va a abrirse un debate muy abierto sobre las necesidades de financiación", indicó la ministra francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario