lunes, 2 de marzo de 2009

El Colegio de Arquitectos de Madrid presenta un ERE para 46 empleados por la caída en los visados

MADRID.- El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que inicialmente afectará a 46 trabajadores, el 33% de su plantilla, como consecuencia del descenso del 33% registrado en los ingresos por visados, confirmó la decana de la institución, Paloma Sobrini.

El ERE del Colegio, actualmente en consultas, tal como adelantó hoy el diario 'El País', es, según la decana, un "reflejo de lo que está pasando en todos los estudios de arquitectura".

Según los datos de Sobrini, el pasado mes de enero se registró un descenso del 33% en los visados de proyectos, la principal fuente de ingresos del Colegio.

La dirección del COAM presentó el pasado diciembre los presupuestos para este año, en los que contemplaban una caída de ingresos por visados del 27%. Sin embargo, en enero se registró una caída de un 6%, lo que echó por tierra las previsiones de la directiva al alcanzar el 33% el desplome en los visados.

Asimismo, Paloma Sobrini negó que la nueva sede, en las antiguas Escuelas Pías de la calle Hortaleza, tenga que ver con la situación que atraviesa el Colegio.

"La nueva sede no tiene nada que ver (con la presentación del ERE): sus 33,6 millones están financiados con la venta, en marzo del año pasado, de la sede actual de la calle Barquillo, a lo que hay que sumar las más de 200 plazas de aparcamiento que se pondrán a la venta" (en el nuevo edificio), explicó Sobrini después de asegurar que la financiación "está resuelta sin coste alguno ni para colegiados ni para el Colegio".

Sobre la alternativa defendida por el comité de empresa sobre aumentar la cuota a los colegiados y las tasas de visado, la decana aseguró que no son opciones viables y que, incluso si se adaptaran los ingresos, "la regulación de empleo es necesaria".

En este sentido recordó que son varias las posibilidades planteadas al comité de empresa: jubilación anticipada, prejubilaciones, despidos con derecho de recontratación a los dos años, y reducción de jornada, entre otros. "Hay un abanico de posibilidades. Ahora empezamos un periodo de negociaciones con el personal para que se adapten a ellas y llegar a un acuerdo", señaló Paloma Sobrini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario