martes, 17 de marzo de 2009

El Congreso rechaza propuesta para que los deportistas residentes en paraísos fiscales no compitan por España

MADRID.- El Congreso de los Diputados rechazó hoy, con 34 votos en contra, tres abstenciones y un sólo voto a favor, la Proposición no de Ley presentada por el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, para que los deportistas con residencia en paraísos fiscales u otros territorios acogidos a un régimen fiscal privilegiado no puedan competir por España.

Herrera, que calificó de "ejercicio de falso patriotismo" que se acepte y permita "competir a unos jugadores que no cumplen sus obligaciones con Hacienda", había solicitado la creación de "un censo público y permanente" para tener controlados a todos aquellos que evaden sus obligaciones fiscales, así como "la prohibición de representar a España en competiciones internacionales".

Con la elaboración de dicho listado de deportistas, Herrera pretendía acabar con la "clara incongruencia de que aquellos que no pagan las retribuciones correspondientes, luego sí compitan apoyados en el dinero que pagan todos los españoles con sus impuestos".

Por ello, el político también solicitó que los mismos sean objeto de actuaciones inspectoras para verificar su residencia real, y hacer pública la información sobre ellos relativa a su residencia fiscal declarada y comprobada.

"El problema es que el fraude comienza a ser generalizado, hay centenares de casos, en los que ese lugar no tiene nada que ver con su residencia habitual ni con la que tiene para llevar a cabo su trabajo", lamentó.

En este sentido, el diputado ecosocialista aclaró que su propuesta "no tiene nada que ver con aquellos ciclistas que militan en un equipo holandés o italiano ni con un futbolista que pueda jugar en la Liga inglesa".

Herrera, que apuntó que "sólo se necesitaría un día para llevar a la práctica esta idea", esgrimió que en España, al igual que en el resto de países de su entorno europeo, no existe un régimen especial de tributación para deportistas, aunque sí determinadas ventajas fiscales.

Así, la legislación sobre el IRPF estipula un tipo de tributación del 43 por ciento que se aplicará a las rentas que sobrepasen los 53.407 euros anuales.

Los deportistas reconocidos como de alto nivel y que sean financiados por el CSD, COE o Comité Paralímpico Español (CPE) también se benefician en las exenciones, teniendo un límite de 60.100 euros anuales, y también pueden percibir un 15 por ciento de sus rendimientos como derechos de imagen, hecho que supone una tributación inferior de ese porcentaje de sus rentas, y que no se permite para el resto de trabajadores por cuenta ajenas.

Asimismo, el diputado de ICV cuantificó en "diez millones de euros", los ingresos que puede recibir "un deportista medio a lo largo de su carrera", si bien recordó que "algunas de los grandes iconos del panorama nacional se encuentran entre los deportistas con ingresos más elevados a nivel mundial como los 35 millones de euros por temporada que acumulan las estrellas del automovilismo".

Unas cifras que, en palabras del diputado del grupo Popular, Sebastián González, no deben servir "para demonizar a los deportistas", pues "también deben tener derecho a su presunción de inocencia".

Y es que el Partido Popular, que incluyó también a "los artistas" en la enmienda, coincidió en la redacción de "un informe en el plazo de seis meses para su envío al Congreso de los Diputados en el que se detallen todas las peculiaridades que afecten a estos profesionales".

Sin embargo, Herrera rechazó de pleno "cualquier enmienda que no tenga repercusiones inmediatas evidentes", apostando por "tomar medidas a nivel nacional, ya que no consideró efectivo que "se remita directamente al ámbito internacional y a que sea resuelto en el G-20".

Precisamente, en esta línea situó su discurso Javier Mármol, perteneciente al grupo socialista, y que apostó por "adoptar las medidas necesarias a nivel internacional en la próxima reunión de los Veinte para erradicar los paraísos fiscales que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

"Compartimos esta preocupación, pero no sólo por la ventaja que puede sacar un determinado colectivo, sino cualquier español, ya que existe un gran desequilibrio", reconoció.

Por ello, apostó por "la creación de una lista negra con los paraísos fiscales", para lo que abogó por "dictar las instrucciones oportunas para que se siga impulsando el control de las transacciones realizadas con estos paraísos fiscales mediante el Censo de Obligados Tributarios para las personas físicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario