lunes, 9 de marzo de 2009

El consumo de gasolina cayó en España un 6% en 2008 y el de gasóleo un 3,9%

MADRID.- El consumo de gasolina cayó un 6% en 2008, mientras que el de gasóleo lo hizo en una proporción inferior, del 3,9%, según datos del último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El boletín constata que el descenso de este indicador se produce en sintonía con la debilidad de la situación económica, marcada por un escenario de crisis, al tiempo que destaca que, a la vista de que el PIB aumentó un 1,2% el pasado ejercicio, el resultado responde también a una notable mejora en la intensidad energética del país.

La demanda de los principales combustibles de automoción ascendió a 31,1 millones de toneladas, un 4,18% menos que en 2007. De esta cantidad, el gasóleo supuso un 79,8%, mientras que la gasolina representó el 20,2%, en un continuado proceso de dieselización del parque móvil.

Precisamente, esta circunstancia hace que la demanda de gasolina haya caído por tercer año consecutivo, después de hacerlo un 3,5% en 2007 y un 4,5% en 2006. Dentro de este producto, la caída del 4,6% de la super 95 es menos acusada que la de super 98, que se redujo un 15,5% y que, por su escaso volumen de comercialización, empieza a entrar en desuso.

En cuanto al gasóleo de automoción, el consumo anual se situó en 24,8 millones de toneladas, lo que le consolida como principal combustible para el transporte por carretera. Si bien el uso del gasóleo para calefacción o agricultura aumentó en diciembre con respecto al mes anterior, en el caso de la automoción se produjo un descenso mensual del 3,4%.

El pasado ejercicio se caracterizó por una fuerte caída, del 21% y del 16%, en los precios de la gasolina y del gasóleo, respectivamente, que a finales de año llegaron a marcar niveles inéditos desde 2004.

Esta tendencia, subraya Cores, tuvo un efecto positivo sobre la inflación, que se moderó significativamente en términos interanuales y que en diciembre se situó en el 1,4%.

En todo caso, los precios de estos dos combustibles han repuntado al alza desde enero de este año. La gasolina acumula un encarecimiento del 8,4% desde la primera semana del año, mientras que la subida en el precio del gasóleo ha sido del 1%.

El consumo total de productos petrolíferos en 2008 se situó en 72,5 millones de toneladas, un 3,3% menos que en el ejercicio anterior. En concreto, el consumo de gases licuados del petróleo (GLP) descendió un 3,9%, frente al 1,4% de los querosenos y el 0,9% de los fuelóleos.

En diciembre, la demanda de los productos petrolíferos se redujo un 1,1% en comparación con el mes anterior, después de que el consumo de querosenos registrara una caída del 12,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario