jueves, 19 de marzo de 2009

El crédito de bancos y cajas a las administraciones públicas españolas crece un 25%

MADRID.- El crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas de crédito a las administraciones públicas alcanzó los 47.738 millones en enero, un 25% más respecto a los 38.156 millones del mismo mes de 2008, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo existente hasta este mes, que incluye las nuevas operaciones y los créditos ya formalizados con anterioridad. Las entidades más activas en la concesión de créditos a estas instituciones fueron los bancos, con 28.614 millones, un 20% más respecto a los 23.821 millones de euros de hace un año, pero un 0,47% menos que los 28.751 millones de euros de diciembre.

Esta caída pone de manifiesto que el importe total que los bancos tenían otorgado a las administraciones ha disminuido, bien porque que han formalizado menos operaciones nuevas o no se han renovado algunas líneas de crédito, o bien porque se han amortizado algunas operaciones.

Por el contrario, las cajas de ahorros situaron sus créditos a la Administración en enero en 18.361 millones, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a diciembre y del 33% respecto a hace un año, y pone de manifiesto que los bancos han reducido en mayor medida que las cajas la financiación a este tipo de clientes.

Sin embargo, las entidades que aplicaron una mayor moderación en la concesión de préstamos fueron las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito (EFC), que redujeron su importe de créditos en enero en un 3,5% y un 4,10%, respectivamente, en relación a diciembre.

De este modo, el saldo total de los créditos de las cooperativas se situaba en enero en 764 millones de euros, mientras que el de los establecimientos alcanzó los 3.739 millones de euros. No obstante, este importe representa un crecimiento del 34% y del 61% respecto a enero de 2008, respectivamente.

Por el contrario, las administraciones públicas contaron con una mayor financiación procedente del ICO, que en enero sumaba 1.388 millones de euros en créditos, un 4,2% más que en diciembre y un 33% más que en enero de 2008.

En conjunto, teniendo en cuenta los préstamos de los EFC y el ICO, las administraciones públicas accedieron a 52.866 millones de euros hasta enero, que representa sólo el 3% del saldo total concedido por las entidades a los sectores residentes hasta este mes, y que se eleva hasta 1,86 billones de euros.

Del total de los activos dudosos contabilizados en enero sobre los créditos concedidos, 72.134 millones de euros, sólo el 0,11% correspondía a administraciones oúblicas, con un total de 85 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario