jueves, 19 de marzo de 2009

El crudo alcanza nuevas alturas mientras cae el dólar

NUEVA YORK.- Un dólar debilitado y la evidencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha disminuido significativamente su producción llevaron el jueves a los precios del petróleo a nuevas alturas en el año.

"Pienso que veremos precios más altos del petróleo durante algún tiempo", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Existe la esperanza de que el mercado ya ha tocado fondo", señaló.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en abril repuntó 3,47 dólares, o 7%, para colocarse en 51,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril llegó a cotizarse durante la sesión a 52,25 dólares, precio visto por última vez el 1 de diciembre.

Los precios del crudo se han incrementado 11,6% desde que los ministros de la OPEP se reunieron en Viena el domingo.

El grupo señaló que no recortaría nuevamente su producción de inmediato, pero existe un consenso creciente de que los millones de barriles diarios que ya se han retirado del mercado están comenzando a equilibrar un panorama de suministro y demanda que ha permanecido desigual durante meses.

Con la expiración del contrato de abril el viernes, la mayor parte del comercio del día se concentró en el contrato para entrega en mayo, para el cual el precio subió 3,14 dólares, a 52,04 dólares por barril.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 7,16 centavos, a 1,4373 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción ganó 9,2 centavos, ubicándose en 1,36 dólares por galón. El contrato de gas natural para abril avanzó 49 centavos, a 4,174 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 3,01 dólares, a 50,67 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario