lunes, 30 de marzo de 2009

El crudo cae por debajo de los 49 dólares por temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el lunes a menos de 49 dólares después de que las preocupaciones por la economía, desde Asia hasta Wall Street, suscitaron dudas sobre la demanda de energía a nivel mundial.

El crudo para entrega en mayo cayó más del 7,6%, equivalente a 3,97 dólares, y cerró la jornada en 48,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que la gasolina a término bajó más de 10 centavos por galón.

En el mercado ICE de Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte descendieron 3,19 dólares a 47,99 dólares.

Jim Ritterbusch, presidente del grupo consultor energético Ritterbusch and Associates, indicó que prevé que el petróleo baje hasta los 47 dólares antes del informe sobre las reservas estadounidenses, del informe mensual de desempleo y de una cumbre del Grupo de los 20 en Londres esta semana.

"A fines de esta semana podrían producirse noticias muy importantes, pero no sé si el mercado subirá o bajará", indicó Ritterbusch.

La mayoría de los analistas del mercado energético no hallaron razones fundamentales para el aumento de los precios del crudo este mes a más de 50 dólares el barril. Las reservas de petróleo continuaban acumulándose aún cuando la OPEP recortó su producción y los productores internos suspendieron proyectos petroleros.

El crudo se está acumulando porque las aerolíneas, las fábricas, las empresas automotrices y todos los sectores están en desaceleración, y millones de trabajadores pierden sus empleos. Las existencias del gas natural también subieron, de 3.000 millones de pies cúbicos a 1,65 billones de pies cúbicos en la semana que concluyó el 20 de marzo.

Los precios del gas natural han bajado a los niveles de hace casi siete años mientras las industrias reducen costos y bajan su producción.

Al cierre de contratos en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en abril bajó 10,8 centavos a 1,3799 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción descendió 9,02 centavos a 1,3426 dólares por galón.

El gas natural para entrega en mayo bajó menos de un centavo a 3,739 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario