viernes, 6 de marzo de 2009

El crudo por encima de los 44 dólares el barril

NUEVA YORK.- Las posibilidades de que el consumo de energía se recupere pronto son cada día más remotas, aunque algunos especialistas creen que los precios del crudo han tocado fondo.

El índice del desempleo estadounidense subió a su mayor nivel en 26 años y la venta de viviendas se hundió a una nueva marca. La empresa aseguradora American International Group Inc. y la automotriz General Motors Inc. siguen gastando dinero en metálico pese a haber recibido miles de millones de dólares en créditos federales.

Empero, tanto los corredores como los inversionistas al parecer han decidido ignorar las dosis diarias de malas noticias financieras. El crudo de referencia cerró por encima de los 40 dólares el barril cada día de la semana por primera vez en un mes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,91 dólares y cerró el viernes a 45,52 en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex). Fue la segunda vez que el crudo cerró por encima de los 45 dólares en más de una semana, lo que no ocurría desde la primera semana del año.

En Londres, la mezcla Brent del mar del Norte para entrega a término subió 1,21 dólares y cerró a 44,85 en el mercado ICE.

Deutsche Bank dijo el viernes que la demanda de crudo en los próximos meses será incluso más floja que los pronósticos más pesimistas, aunque las reducciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han comenzado finalmente a surtir efecto.

"Al parecer la OPEP ha logrado coordinar su política", comentó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy and Economic Research. "Han reducido los inventarios, y ello ha colocado una base en el mercado".

El analista Addison Armstrong destacó el viernes que los envíos de la OPEP se encuentran en su nivel más bajo en cinco años. El grupo reducirá sus exportaciones de crudo en 430.000 barriles diarios en las cuatro semanas que concluirán el 21 de marzo, agregó, conforme a los datos de la empresa de seguimiento de fletes navales Oil Movements.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril aumentó dos centavos y cerró a 1,3322 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el combustible de calefacción ganó 7 centavos y cerró a 1,2294 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril bajó 14,3 centavos y cerró a 3,945 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario