miércoles, 4 de marzo de 2009

El crudo supera los 45 dólares al bajar las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron 9% el miércoles al registrarse un avance generalizado de las bolsas de valores en el mundo y anunciar el gobierno que las reservas de combustible en Estados Unidos se contrajeron inesperadamente.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 3,73 dólares el barril y finalizó en 45,38 dólares en la bolsa de materias primas de Nueva York, su cierre más elevado en seis semanas. Durante la jornada los precios del crudo subieron a 45,76 dólares el barril.

El Departamento de Energía dijo que los inventarios bajaron en 700.000 barriles de crudo, el 0,2%, a 350,6 millones de barriles en la semana que concluyó el 27 de febrero. Los analistas habían pronosticado un aumento de 2,2 millones de barriles, según un sondeo de Platts, el departamento de información energética de McGraw-Hill Cos.

El Departamento del Trabajo anunciará el viernes las cifras de desempleo para febrero. Cifras preliminares mencionadas el miércoles indicaron que el empleo en el sector privado bajó en 697.000 puestos de trabajo en febrero, un retroceso mayor al pronosticado.

Los inversionistas también buscaban señales que la OPEP pudiera anunciar otro recorte en su producción global durante su reunión del 15 de marzo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, responsable del 40% de la producción mundial, anunció un recorte de producción de 4,2 millones de barriles por día en septiembre, en un intento por alentar los precios.

La firma Sucden Research, con sede en Londres, dijo esperar que la OPEP decida en 11 días reducir su producción en por lo menos otros 500.000 barriles diarios si los precios permanecen cerca o debajo de los 40 dólares por barril.

"Si los precios aumentan y rondan la marca de los 50 dólares, entonces la OPEP podría ser más reacia a recortar más (su producción) en medio del riesgo de colocar más carga en una economía global que ya es frágil", agregó Sucden Research.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 6,22 centavos a 1,3816 dólares por galón (3,79 litros), mientras el combustible de calefacción ganó 3,49 centavos a 1,2145 dólares por galón al cierre.

El gas natural para entrega en abril avanzó 5,8 centavos a 4,340 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 2,42 dólares a 46,12 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario