miércoles, 18 de marzo de 2009

El derrumbe de los precios del petróleo amenaza el abastecimiento

VIENA.- El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar y cancelar inversiones esenciales y amenaza la oferta de la principal fuente mundial de energía en las próximas décadas, alertaron este miércoles en Viena países productores y funcionarios de la industria.

La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

"Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo", se inquietó Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La dramática caída que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis mundial amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero", añadió el Badri en la apertura de un seminario internacional de energía organizado por la OPEP.

Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban este miércoles los 49 dólares.

Un barril de petróleo a "40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos" petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo. "A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos y afectados por esta situación de crisis", añadió.

La OPEP desea vender cada barril a 75 dólares, como mínimo.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, "habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado" petrolero.

"Necesitamos estas inversiones no sólo debido a la demanda sino también (...) para reemplazar la capacidad obsoleta y compensar el declive de los campos petroleros existentes", destacó Noé van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía, con sede en Riad.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores, Nobuo Tanaka, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en el sector pese a la crisis.

"Para 2030, dos tercios de la producción mundial vendrá de campos petroleros que aún deben ser desarrollados o todavía descubiertos. Esto requerirá inversiones significativas y sugiere que el actual declive de los precios no durará", estimó Tanaka.

El jefe de la AIE precisó que para hacer frente al declive de la producción petrolera y la creciente demanda de los países emergentes se necesita para 2030 siete veces la producción de Arabia Saudí, primer productor de la OPEP y segundo del mundo después de Rusia.

La OPEP estima que el consumo mundial de energía aumentará un 50% en apenas 21 años, para 2030. En este periodo, los combustibles fósiles representarán más del 80% de la energía mundial, y de todos ellos, "el petróleo seguirá desempeñando el papel principal, aunque su participación será ligeramente menor en 2030", recordó el Badri.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reconoció los beneficios de esta fuerte caída de los precios del crudo para la economía mundial, pero también advirtió sobre sus riesgos.

"Cuanto más caigan los precios ahora, y cuanto más permanezcan bajos, mayor será el impacto negativo en la oferta futura. En otras palabras, los bajos precios de hoy pueden estar preparando el camino para otra disparada de los precios en el futuro", alertó.

La OPEP recortó en diciembre su oferta en 4,2 millones de barriles diarios en relación a los niveles de septiembre, lo cual frenó la caída de los precios y estabilizó las cotizaciones entre 40 y 50 dólares.

Debido al derrumbe de la demanda, la OPEP decidió el domingo mantener sin cambios su producción y concentrarse en cumplir al 100% con los recortes decididos en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario