miércoles, 18 de marzo de 2009

El desempleo en Reino Unido supera los dos millones de personas por primera vez desde que el Laborismo llegó al poder

LONDRES.- El paro en Reino Unido ha superado por primera vez los dos millones de personas desde que el Partido Laborista llegó al poder en 1997, una muestra más del empeoramiento del mercado laboral británico, que en el último mes ha experimentado también el mayor incremento de demandantes por desempleo, 138.400, que elevan el total a 1,39 millones.

Según los datos difundidos esta mañana por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), hasta 165.000 perdieron su empleo en los tres meses transcurridos hasta enero y llevaron la cifra de parados hasta los 2,029 millones, superando así la barrera de los dos millones que, con todo, ya había sido pronosticada por los expertos desde finales de 2008.

En este contexto, la tasa se situó en el 6,5 por ciento, dos décimas por encima del mes anterior, y las previsiones para cuando acabe este año sitúan ya, como mínimo, en tres los millones de personas que podrían perder su empleo. Los analistas han llegado a elevar el número hasta los 3,3 millones de mantenerse la tendencia actual, un nivel no registrado siquiera durante la grave recesión que las islas sufrieron en los 90.

Esta proyección gana posibilidades tras constatar que la cifra de demandantes de las prestaciones creció en 138.400, una cifra ampliamente superior al récord de 118.000 que se mantenía desde la última recesión experimentada en el país, en la primera mitad de la década de los 90, y que eleva el total de beneficiarios a 1,39 millones.

Los números suponen un nuevo varapalo para el Gobierno, advertido hoy mismo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la recesión durará más que en cualquiera otra de las grandes potencias ya que, según el organismo, la economía continuará una senda que la llevará a caer un 0,2 por ciento en 2010, año en que los laboristas se juegan en las urnas el cuarto mandato consecutivo.

El FMI apuntó que Reino Unido será en único miembro del G-7 en que la contracción se mantendrá el próximo año y, además, en las revisiones de crecimiento para el actual ejercicio elevó al 3,8 la caída del PIB nacional, frente al 2,8 estimado inicialmente el pasado enero.

En este contexto, los analistas de la City prevén un agravamiento de la situación en los próximos meses, puesto que consideran que las cifras todavía no recogen la severa contracción de la economía experimentada en el cuarto trimestre de 2008.

Así, pesar de seguir contando con uno de los niveles más bajos de la Unión Europea, donde la tasa es del 7,7 por ciento, entre diciembre de 2007 y octubre de 2008, Reino Unido fue el tercer país con mayor incremento de paro, detrás de España y de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario