martes, 31 de marzo de 2009

El desempleo sube y el consumo baja en Japón

TOKIO.- La economía de Japón presentó nuevas señales adversas el martes cuando el gobierno anunció que el desempleo subió a su posición mayor en tres años y las familias recortaron los gastos en forma drástica.

La tasa de desempleo en la segunda economía del mundo ascendió a 4,4% _el deterioro más significativo desde enero del 2006, dijo el gobierno. Al mismo tiempo, el gasto doméstico _un parámetro clave del consumo individual_ disminuyó 3,5% respecto a un año atrás.

Las nuevas cifras forman parte de una serie de indicadores importantes divulgados esta semana que confirman la gravedad de la desaceleración económica en el mundo.

El primer ministro Taro Aso podría anunciar un nuevo plan de estímulo en la próxima cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo a realizarse en Londres. El gobierno presentó el año pasado un paquete de apoyo con un gasto público de 122.000 millones de dólares (12 billones de yenes).

El ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, que también asistirá a la cumbre, ha insinuado que el gobierno podría aportar hasta 20 billones de yenes en el nuevo paquete, pero el martes dijo que la cifra no ha sido aún determinada, según la agencia de noticias Kyodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario