lunes, 2 de marzo de 2009

El director de la OMC sugiere emular a Brasil ante el proteccionismo

SIDNEY.- Brasil ejemplifica en el mundo las decisiones equilibradas en el comercio, dijo el titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, y acogió con cautela el plan de estímulo económico de Estados Unidos al afirmar que los países que combaten la crisis económica internacional deben resistir la tentación del proteccionismo.

El director general de la OMC afirmó que la inclinación hacia el proteccionismo es totalmente comprensible en la actual situación económica pero advirtió que podría ser como "dispararse en el pie".

"La gente quiere proteger sus empleos, quiere proteger sus pensiones, o su dinero en los mercados", indicó Lamy en un discurso en el Instituto Lowy de Política Internacional en Sydney. "Pero el proteccionismo inteligente es un oxímoron (contrasentido). No funciona".

La única respuesta a la crisis económica, planteó el director general de la OMC, es fomentar el comercio y el gasto.

Lamy consideró que los gobiernos asiáticos, en particular Japón y Corea del Sur, sorteaban bien la crisis, al igual que Australia y Nueva Zelandia. Pero Brasil era el caso sobresaliente.

"Si hubiera un premio por este período, creo que el presidente (Luiz Inacio Lula) da Silva lo recibiría", dijo.

A finales de enero, Brasil anunció restricciones sobre el 60% de las importaciones, en una posible respuesta a un aparente proteccionismo en el entonces proyecto de estímulo económico de Estados Unidos. Pero Lula anuló la decisión casi inmediatamente y su gobierno explicó que no deseaba que Brasil fuera visto como proteccionista.

El segundo lugar del supuesto premio, estimó Lamy, sería para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su paquete de estímulo económico con 787.000 millones de dólares que cumple con los compromisos del comercio internacional al suavizar la política restrictiva de "Compre estadounidense" incluida en el paquete original.

Pero Lamy se abstuvo de ofrecer su pleno apoyo al paquete estadounidense.

"Todos sabemos que el diablo no está en los detalles, está en la instrumentación", explicó. "Seamos cautos".

La OMC anunció el mes pasado que intensificará la supervisión de las políticas comerciales proteccionistas ante el temor de que la crisis económica sea agravada por los países que se alejen del mercado abierto como ocurrió en la Gran Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario