domingo, 29 de marzo de 2009

El Estado alemán inicia la nacionalización del banco HRE

BERLÍN.- El Estado alemán inició este fin de semana la nacionalización del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), símbolo de la crisis financiera en Alemania, al adquirir el 8,7% de su capital como paso previo a la expropiación de los otros accionistas.

HRE, uno de los mayores bancos alemanes, anunció en la noche del sábado que el Estado había adquirido 20 millones de acciones por 60 millones de euros (79 millones de dólares al cambio actual) y anunció, a renglón seguido, pérdidas gigantescas por 5.460 millones de euros en 2008.

Un año antes, esta entidad, con sede en Múnich (sur), todavía lograba beneficios.

El dirigente de HRE, Axel Wieandt, se congratuló este domingo por la decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel, al asegurar que se trataba de "una buena noticia" para el rescate de su banco.

"La estabilización y el rescate de HRE deben de ser exitosos por el interés de todos", añadió en una rueda de prensa telefónica, al tiempo que advirtió de que los resultados del banco seguirían siendo negativos "al menos durante los dos próximos años".

El anuncio del inicio de la nacionalización no constituye una sorpresa. El gobierno ya había dicho que tenía la intención de hacerlo.

La canciller Merkel quiere evitar a toda costa en Alemania un caso similar a la quiebra del banco estadounidense Lehman Bronthers. La caída de HRE desestabilizaría todo el sistema financiero y provocaría pánico, sin duda, entre los accionistas.

El viernes, el grupo estadounidense JC Flowers, principal accionista del banco con un 24% de las acciones, en desacuerdo con los proyectos del gobierno, se había retirado del consejo de vigilancia, dejando entrever un anuncio inminente de Berlín.

A partir de ahora, el Estado inicia una intervención total que debería realizarse mediante la expropiación de los otros accionistas, un polémico proyecto en un país traumatizado por la expoliación de bienes por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial y las nacionalizaciones en la ex RDA.

El Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán, analizará el 3 de abril un proyecto de ley elaborado para HRE, que prevé excluir a los otros accionistas a cambio de una indemnización de la cotización en Bolsa de las acciones. Los diputados del Bundestag, la cámara baja, ya dieron el visto bueno al proyecto de ley el 20 de marzo.

Para evitar el hundimiento del banco, el Estado alemán ya aprobó un amplio plan de apoyo de 100.000 millones de euros, de los cuales 52.000 millones como garantías por parte del Fondo Federal de Ayuda al Sector Bancario (SOFFIN), creado en octubre.

Cuarta entidad privada alemana, HRE sufrió los efectos de la crisis tras la quiebra del gigante estadounidense Lehman Brothers, en la que tenía intereses, y el desastre de su filial irlandesa DEPFA, comprada hace un año.

HRE está especializado en la financiación de operaciones de prestigio como la construcción de aeropuertos y grandes hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario