domingo, 1 de marzo de 2009

El Estado tomará las plantas productoras de arroz, en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la intervención de las plantas procesadoras de arroz y amenazó con expropiar a empresas si se detiene la producción de ese rubro

"Hay sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes y las normas establecidas de manera legítima y legal por el gobierno revolucionario, sobre todo éstos que procesan el arroz. He ordenado su intervención a partir de este momento", dijo Chávez.

El presidente sostuvo que las empresas que procesan el arroz en Venezuela lo compran a los productores y luego "no quieren" producir la variedad que tiene precio regulado.

"No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo. Amenazan con parar la producción, si lo hacen les expropio todas las plantas y les pago con papeles, no crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante", exclamó Chávez, quien participaba en una sesión parlamentaria al aire libre.

"Hemos reducido la pobreza a la mitad y vamos a seguir", afirmó el mandatario. "El gobierno que dirijo no está aquí para preservar los intereses de la burguesía venezolana, defendemos los intereses del pueblo y especialmente de los más pobres", aseguró.

El presidente encargó a la militarizada Guardia Nacional que cumpla con la intervención.

Poco después, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, señaló que espera "que haya un grado de conciencia" por parte de los productores con esta medida.

"No tenemos problemas en que el sector privado mantenga sus medios de producción y trabaje, pero no desde el punto de vista capitalista, pues hay unas necesidades del pueblo. No puede verse el alimento como mercancía", dijo Osorio a la cadena de televisión oficial VTV.

El mismo sábado, una planta de la empresa Primor fue intervenida en el Estado de Guárico (centro) porque operaba a un ritmo menor al 50% de su capacidad total de producción, según el viceministro de Agricultura, Richard Canán.

El viernes, las autoridades habían tomado otra instalación de la empresa Alimentos Polar, afirmando que tenía almacenadas 18.000 toneladas de arroz y que el 91% de su producción se destina a la variedad de arroz saborizado y el 9% a la de arroz blanco a precio regulado.

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz se declaró sorprendida por las medidas y aseguró que la industria produce "todo lo que es posible con la materia prima disponible".

"Consideramos que la intervención de las instalaciones productivas no contribuye con el abastecimiento en el mercado", sostuvo esa asociación en un comunicado.

En 2008, el Gobierno venezolano adquirió varias plantas procesadoras de leche y frigoríficos, en el marco de un proceso de estatalización de diversos sectores clave de la economía, como el de la telefónica y empresas de electricidad.

Esas estatalizaciones se decidieron después de que a principios de 2008 se presentara una aguda escasez en alimentos básicos como la leche, la carne, el pollo y los huevos, que el gobierno de Chávez enfrentó incrementando las importaciones.

Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios de parte del Gobierno y los empresarios en diversas ocasiones se han quejado de que los precios fijados no les dan margen para vender sin que registren pérdidas.

En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30,9%, la más alta de la región. En el rubro de alimentos, el índice de precios al consumidor subió un 41,3%.

De acuerdo con el Banco Central, la industria de los alimentos creció 4,1% en 2008, lo que refleja "los esfuerzos que se realizan para atender la expansión del consumo interno de bienes alimenticios, que mantiene su dinamismo".

El Estado venezolano cuenta con dos redes de distribución de alimentos a precios subsidiados, que en 2008 vendieron más de 2 millones de toneladas de productos, una gran parte de ellos importados de países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario