martes, 31 de marzo de 2009

El Euríbor cierra marzo en el 1,909%, el nivel más bajo de la historia

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró hoy el mes de marzo en el 1,909%, el nivel más bajo de la historia, con lo que las hipotecas que se revisen en este mes podrían registrar un abaratamiento de unos 2.180 euros al año.

El indicador rompió la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado 4 de marzo, y se mantuvo por debajo de este nivel hasta final de mes, lo que ha permitido al Euríbor cerrar en el nivel de 1,9% por primera vez en su historia.

La tasa diaria también experimentó hoy un importante descenso al situarse en el 1,812%, 0,012 décimas menos que ayer. Con el descenso mensual de hoy, el Euríbor encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

Los usuarios que tengan que revisar su hipoteca en el mes de marzo notarán un ligero alivio en sus bolsillos que podría ascender a unos 182 euros al mes y unos 2.184 euros año año, según cálculos realizados con los últimos datos del INE.

En concreto, un consumidor con una hipoteca de 122.091 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial del 0,75% pagará al mes 542 euros, frente a los 724 euros que pagaba en marzo de 2008, cuando el Euríbor estaba en el 4,590%.

Los expertos aseguran que el Euríbor podría continuar bajando si el mercado interbancario permanece alejado, como hasta ahora, de las tensiones y si el BCE continúa con la actual política de tipos de interés.

No obstante, tampoco descartan que puedan producirse nuevos repuntes, por lo que advierten a los consumidores que tengan en cuenta este hecho a la hora de contratar una nueva hipoteca.

A pesar de esta caída en el Euríbor, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,64% en enero, con un crecimiento del 10,2% respecto a hace un año y del 1,1% respecto a diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,72% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,63% y un plazo medio de 20 años.

El 95,4% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,6% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,4% de los nuevos contratos.

A tres meses

El Euríbor a tres meses - principal medida de los préstamos interbancarios en euros, de las expectativas de los tipos de interés y el apetito bancario por préstamos - tocó el martes el 1,510 por ciento frente al anterior mínimo marcado el lunes al 1,520 por ciento.

El Euríbor a seis meses también bajó el martes a un nuevo mínimo del 1,670 por ciento desde el 1,680 por ciento anterior.

La medida a más corto plazo, el Euríbor a una semana, se situó por debajo del 1 por ciento, al 0,999 por ciento, en su tercera sesión consecutiva de descensos tras los avances de la semana pasada.

La tendencia bajista de los tipos de los mercados monetarios de los últimos meses llegan después de que el Banco Central Europeo recortara los tipos de interés oficiales a un ritmo récord e inundara los mercados monetarios con miles de millones de euros para reestablecer la confianza.

El BCE bajó los tipos en un 0,5 por ciento a principios de mes hasta el 1,5 por ciento y los tipos de los depósitos a un día - que actúa como suelo para los préstamos a corto plazo - al 0,5 por ciento.

El BCE se reúne el jueves y, tras los últimos datos de inflación, los expertos prevén que el banco central rebaje de nuevo el precio del dinero hacia el 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario