martes, 10 de marzo de 2009

El ex ministro argentino Lavagna dice que el país ya está en recesión

BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que el país "está en recesión desde hace un año" y afirmó que en Argentina "no se crea empleo, no hay inversión, pero sí fuga de capitales".

Lavagna fue ministro durante la presidencia transitoria de Eduardo Duhalde (2001-2003) y luego conservó el cargo durante el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando renegoció el pago de la deuda externa.

"Estamos pagando los costos del Gobierno en el frenesí eleccionario" de 2007 dijo Lavagna en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que puntualizó que "hoy que se debería estar gastando en serio más como para poder alentar al sector privado, el Estado no lo está haciendo".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández lanzó varios planes para la compra de coches nuevos, electrodomésticos, motocicletas y bicicletas para alentar el consumo, pero con relativo éxito.

Lavagna sostuvo que "en la segunda mitad de 2006, en el frenesí reeleccionario, el Gobierno destruyó el superávit fiscal que se había construido después de la crisis de 2001".

En consecuencia, indicó que hoy "en el momento en que el Estado debería estar poniendo, está sacando" dinero de la economía, y afirmó que "claramente la Argentina está en recesión desde principios de 2008".

"No se crea empleo, no hay inversión y hay fuga de capitales", aseguró Lavagna, quien estimó que "en lugar de anunciar todos estos planes, casas, casitas, donde la burocracia retrasa todo, sería mucho mejor directamente [aplicar] una rebaja del IVA a la canasta básica, y un sistema distinto de aportes patronales para las pequeñas y medianas empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario