domingo, 1 de marzo de 2009

El FBI detiene a ejecutiva de Stanford Financial Group

WASHINGTON.- Agentes del FBI detuvieron a la jefa de inversiones del Stanford Financial Group, acusando a Laura Pendergest Holt de obstruir una investigación de la Comisión de Valores y Cambio (SEC) sobre un presunto fraude.

La SEC ha investigado las acusaciones de un fraude de inversiones por 8.000 millones de dólares, que involucra al grupo financiero del multimillonario texano R. Allen Stanford.

Pendergest Holt fue detenida en Houston, donde tiene su sede el Stanford Financial Group. El FBI informó que la sospechosa fue llevada a un centro federal de detenciones y comparecerá el viernes por la mañana ante un tribunal federal, donde se le notificará de los cargos.

"Ella está ansiosa de trabajar con el gobierno para esclarecer todos los hechos y dejar atrás esto", dijo el jueves su abogado Brent Baker.

El gobierno señala en una querella federal que Pendergest Holt obstruyó la investigación con algunas de sus respuestas al interrogatorio de los investigadores de la SEC. No habría revelado a la SEC cuánto sabía sobre las inversiones en Stanford International Bank Ltd.

El FBI informó en una declaración que Pendergest Holt dio datos falsos en repetidas ocasiones sobre cuánto sabía sobre la cartera "Tier III" del banco, que representaba aproximadamente 81% de las inversiones en ese grupo, y no permitió que los investigadores de la SEC supieran que ella tuvo conocimiento de un préstamo por 1.600 millones de dólares a un accionista.

La querella señala también que Pendergest Holt no reveló que era integrante del comité de inversiones del banco.

"Apreciamos las acciones rápidas y decisivas del Departamento de Justicia y del FBI, y les agradecemos por su gran trabajo y cooperación en este asunto", dijo Scott Friestad, subdirector de cumplimiento de regulaciones de la SEC, en un correo electrónico.

Stanford enfrenta cargos civiles por mentir sobre la seguridad de las inversiones que vendía como "certificados de depósito", y por prometer rendimientos irreales. Los reguladores dijeron también que el financiero falseó datos históricos sobre otras inversiones, lo que usó para atraer a más inversionistas hacia los certificados.

Una ex empleada advirtió al regulador del fraude

Una ex empleada de Stanford Group Company dijo en 2003 a los organismos de control que la firma de servicios financieros estaba implicada en un fraude, cinco años antes de que los reguladores acusaran a su presidente, Allen Stanford, de un fraude de 8.000 millones de dólares (unos 6.290 millones de euros).

Leyla Basagoitia, que fue despedida de Stanford Group Company en 2002, dijo a una comisión de arbitraje de corredurías que la firma estaba involucrada en un fraude, según un documento publicado en el sitio web de la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés).

En 2003, Basagoitia y Stanford Group Company estaban intentando resolver una disputa por un préstamo a través de un foro de arbitraje manejado por un predecesor de la FINRA.

En ese entonces, Basagoitia dijo al comité de arbitraje que antes de aceptar su posición en la firma ella enfatizó que su intención no era asignar los fondos de sus clientes al banco offshore de Stanford Group, Stanford International Bank, una de las compañías nombradas en la demanda civil del Gobierno.

La mujer sostuvo que la firma estuvo involucrada en un sistema para estafar a sus clientes, donde los primeros inversores recibían un pago con el dinero de los inversores más recientes.

Basagoitia dijo que sus clientes eran principalmente ciudadanos extranjeros en América Latina y que ella creía que las inversiones serían de naturaleza arriesgada, poco apropiadas y no en su beneficio.

La ex empleada sostuvo que su reticencia a impulsar el banco offshore y sus productos resultó nefasto para su empleo en Stanford Group.

Al final, se estableció que Basagoitia debía pagar 107.782 dólares a Stanford Group Company para resolver la disputa por el préstamo.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó a Allen Stanford, tres de sus compañías y dos ejecutivos de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

La SEC no realizó comentarios acerca de Basagoitia. Pero una portavoz de la SEC dijo que la investigación de la agencia comenzó en la primavera de 2005 basada en información que desarrolló en el curso de un examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario